Economía

La actividad manufacturera de China anota su mayor caída en seis años

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera y de servicios de China moderó su crecimiento en febrero debido a la interrupción de la actividad por las vacaciones del Año Nuevo Lunar y las medidas para combatir la contaminación, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El índice de gerentes de compra (PMI) del país alcanzó los 50,3 puntos en febrero, frente a los 51,3 del mes anterior. Un valor por encima de los 50 puntos es sinónimo de expansión de la actividad, y por debajo de esa cifra apunta a una contracción.

La ONE señaló que se trata de una "fluctuación normal" durante el el Año Nuevo Chino, el principal periodo de vacaciones del país durante el que muchos comercios cierran y se paraliza considerablemente la actividad industrial, informó la agencia EFE.

La caída, sin embargo, encendió las luces de alerta sobre el desempeño de la segunda economía del mundo, ya que se trata del mayor retroceso en más de seis años.

También influyeron en esta desaceleración las estrictas medidas de las autoridades chinas para reducir la contaminación, entre ellas el cierre de fábricas, que han permitido que Beijing, una de las ciudades más contaminadas del mundo, tuviera en enero el primer mes invernal sin esmog desde 2013.

Pese a ello, la firma de análisis Capital Economics señaló que estos datos son más bajos de lo esperado y advierten del riesgo de que la segunda economía del mundo reduzca su crecimiento este año.

También el crecimiento del sector servicios de China se ralentizó en febrero, cuando llegó a los 54,4 puntos, por debajo de los 55,3 registrados en enero, según los datos oficiales divulgados este miércoles.

"Esto refleja un crecimiento más lento del sector servicios y una actividad del sector de la construcción más débil", apuntó el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard.

Lo más leído