Economía

La Comisión Europea propone su versión de reforma de la zona euro

El poder que busca adjudicarse la institución será la piedra de tope que amenaza con estancar las negociaciones entre los Estados miembros.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todos los países de la zona euro parecen estar de acuerdo con que hay que tomar medidas para mejorar la resistencia del bloque ante futuras crisis financieras. Pero en la discusión de cómo hacerlo –que se ha extendido por años y que recibió un nuevo aire con la llegada al poder de Emmanuel Macron en Francia- las diferencias amenazan con llevar el impulso a cero.

Ayer, la Comisión Europea presentó sus propuestas para la reforma de la zona euro, que –a primera vista- incorporan tanto las aspiraciones de Macron como la visión más sobria de la canciller alemana Angela Merkel. Sin embargo, parecen haber dejado descontentos a ambos.

“El actual crecimiento económico robusto nos alienta a avanzar para asegurar que nuestra Unión Económica y Monetaria sea más unida, eficiente y democrática, y que funcione para todos los ciudadanos europeos”, dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “No hay mejor momento para arreglar el techo que cuando brilla el sol”, agregó.

Según el documento, la Comisión propone crear un presupuesto para los 19 países de la zona euro –una reverencia al líder francés-, pero como parte del presupuesto del bloque más amplio de 27 miembros.

El dinero será destinado a ayudar a los países en apuros y alentar a los miembros a efectuar reformas estructurales, proporcionando fondos para éstas.

La medida ya generó críticas en Berlín. “El gobierno saliente no está convencido de que se necesiten nuevos amortiguadores (fiscales) a nivel europeo”, comentó ayer el ministro de Finanzas alemán Peter Altmaier. “Un número de países han dicho que no están convencidos aún sobre el mecanismo para tratar los shocks (financieros)”, agregó.

Otra propuesta de la Comisión incluye la introducción del puesto de ministro de Economía y Finanzas, pero no sólo de la zona euro, sino que de Europa, que tomará las riendas sobre el Eurogrupo (grupo de ministros de Finanzas de la zona euro) y será un miembro senior de la Comisión.

Más poder – menos control

Pero la mayor controversia estaría generada por la idea de “abandonar la naturaleza intergubernamental” del Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo de rescate que está ahora administrado por los 19 países de la zona de divisa única.

Juncker propone convertir el mecanismo en el Fondo Monetario Europeo y traspasar el control sobre este a la Comisión, una medida calificada por el diario alemán Der Spiegel como un “viaje de ego” de la autoridad.

Alemania anteriormente propuso que el nuevo Fondo Monetario Europeo -además de rescatar a los países en crisis- tenga amplios poderes para supervisar presupuestos nacionales, en un intento por imponer más disciplina fiscal a sus vecinos. La propuesta quedó desatendida por parte de la autoridad europea.

Es más, la Comisión propuso modificar la regla fiscal del bloque que actualmente restringe el déficit nacional a 3% del Producto Interno Bruto. Juncker quiere liberar a los países de cumplirla e imponer este límite a la zona euro como un todo, lo que técnicamente significaría que a medida que unos países se vuelven más disciplinados, otros podrían gastar más.

Las propuestas tampoco cuadrarían con la visión de París, que hace unos meses hizo su propuesta para un presupuesto, un ministro de Finanzas y un parlamento separados de la eurozona.

Hoja de ruta

El documento de la Comsión Europea fue presentado como el inicio de la discusión que busca llegar a una hoja de ruta común sobre cómo avanzar hacia una eurozona más fuerte y, según el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, tendrá que pasar la “prueba de realidad”.

La próxima semana, los líderes europeos se reunirán en Bruselas en la cumbre de la UE para discutir el tema, y Tusk adelantó que espera llegar a una decisión antes de junio.

“La canciller quiere que completemos la unión monetaria. Está claro que cada país miembro, incluyendo a Alemania, tendrá que hacer concesiones”, adelantó el comisionado europeo del Presupuesto Guenther Oettinger, miembro del partido conservador de Merkel.

Lo más leído