Economía

La confianza empresarial en Alemania se dispara hasta máximos en casi seis años

Compañías ignoraron las amenazas proteccionistas de Trump y celebraron una renovada fortaleza del comercio global.

Por: | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera economía europea, Alemania, está en un camino estable para una fuerte expansión este año. El índice de confianza de empresas del país subió inesperadamente en marzo a 112,3 puntos desde la cifra revisada al alza de 111,1 puntos en febrero.

Así, el indicador elaborado por el instituto económico Ifo, y basado en una encuesta a 7.000 empresas, mostró el mejor desempeño desde julio de 2011 y estuvo por encima de los pronósticos de Bloomberg, de 111,1 puntos.

Tanto las evaluaciones de la situación actual como las expectativas para el futuro han mejorado. La primera cifra subió a 119,3 desde 118,4 y la segunda de 104,2 a 105,7.

Así, los negocios alemanes hicieron caso omiso de las promesas proteccionistas del gobierno de Donald Trump, aprovechando la recuperación del comercio mundial. “Aunque la sólida demanda doméstica ciertamente jugó su rol en los recientes sondeos empresariales, el comercio global ha sido la fuerza decisiva”, dijo en un correo Andreas Rees, economista de UniCredit.

La creciente demanda particularmente viene desde los mercados emergentes, según los economistas de Commerzbank que prevén que la economía alemana crecerá cerca de 0,7% en el primer trimestre del año.

Lo más leído