Economía

La economía de China creció 6,8% en el primer trimestre, por encima del objetivo del gobierno

El PIB del gigante asiático alcanzó los US$ 3,16 billones.

Por: EFE | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El producto interior bruto (PIB) de China subió un 6,8 % interanual el primer trimestre de 2018, tres décimas por encima del objetivo marcado por el Gobierno y en línea con los pronósticos de los analistas, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este indicador se mantuvo sin cambios con respecto al crecimiento del 6,8 % que registró en el último trimestre de 2017, un año que cerró con una subida anual del 6,9 %.

El PIB del país asiático alcanzó los 19,87 billones de yuanes (US$ 3,16 billones), con un crecimiento del 3,2 % interanual en el sector primario, del 6,3 % en el secundario o industrial y del 7,5 % en el sector terciario o servicios.

"La economía nacional ha mantenido su momento de desarrollo estable y sólido, se ha avanzado en la transformación y optimización con contundencia, el comportamiento económico ha mejorado y la economía ha tenido un buen comienzo" de año, destacó Xing Zhihong, portavoz de la ONE, en rueda de prensa en Pekín.

En los primeros tres meses del año, China destinó 10,07 billones de yuanes (1,6 billones de dólares, 1,3 billones de euros) a la inversión en activos fijos, lo que supone un incremento del 7,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta partida, la inversión privada creció un 8,9 % interanual, 1,2 puntos porcentuales más rápido que en el mismo periodo del año pasado.

Xing también anunció el volumen total de ventas al consumidor durante el primer trimestre, que alcanzó los 9,03 billones de yuanes (1,43 billones de dólares, 1,16 billones de euros), un 9,8 % superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio previo.

Con respecto al comercio exterior, China redujo su superávit un 21,8 % hasta marzo, tras registrar un crecimiento interanual del 11,7 % en sus importaciones y del 7,4 % en sus exportaciones.

Xing subrayó que "la estructura del comercio también está mejorando" y la cuota de China en el comercio general está aumentando, impulsada sobre todo por el comercio de las zonas central y occidental del país.

Los precios se mantuvieron "estables" durante el primer trimestre del año, apuntó el portavoz, con un crecimiento del índice de precios al consumo (IPC) del 2,1 % interanual, lo que muestra una ralentización de 0,1 puntos porcentuales con respecto a los dos primeros meses del año y de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2017.

El índice de desempleo se mantuvo en el 5 % en enero y febrero y subió ligeramente hasta el 5,1 % en marzo, mientras que el número de trabajadores migrantes aumentó un 1,1 % interanual hasta los 174,41 millones, lo que demuestra la "solidez" de la economía.

Xing destacó que en las grandes ciudades "ese índice fue inferior al 5 %".

La renta disponible per cápita aumentó un 8,8 % interanual hasta marzo, o un 6,6 % si se tiene en cuenta el efecto de la inflación.

Lo más leído