Economía

La economía de la zona euro crece a su ritmo más rápido en cuatro años

De los cuatro países principales, España registró, con amplio margen, el crecimiento más fuerte de la actividad económica en agosto.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la zona euro permanece firme en agosto enfrentando los continuos altibajos. La actividad comercial aumentó al ritmo más rápido en más de cuatro años y los nuevos pedidos impulsan la segunda tasa más rápida de creación de empleo desde mayo de 2011.

El PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit, que incluye manufacturas y servicios marcó los 54,3 puntos en agosto desde los 53,9 de julio, gracias al crecimiento de la producción del sector manufacturero y la actividad comercial del sector servicios.

De los cuatro países principales, España (58,8 puntos, en máximos de cuatro meses) registró, con amplio margen, el crecimiento más fuerte de la actividad económica en agosto y experimenta su segunda expansión más fuerte de los últimos ocho años y medio.

Alemania (55) e Italia (55) también crecen a ritmos máximos de cinco y 53 meses, respectivamente, mientras que Francia (50,2, mínimos de 7 meses) se encamina al estancamiento, cuya cota son los 50 puntos.

El ritmo de creación de empleo en la zona euro se aceleró hasta uno de los más rápidos observados en los últimos cuatro años, sólo superado en mayo.

Los niveles de dotación de personal aumentaron en Alemania, Italia, España e Irlanda, aunque sólo Alemania registró una tasa más rápida de crecimiento (su máxima de 44 meses). En Francia se mantuvo sin cambios, después de registrar un ligero descenso en julio.

Respecto a los precios medios pagados, aumentaron por séptimo mes consecutivo: subieron los costes de personal por aumentos salariales, parcialmente compensado por la primera caída de los precios de compra soportados por los fabricantes desde febrero pasado que reflejó la caída del precio del petróleo. Los precios medios cobrados aumentaron levemente por primera vez desde marzo de 2012.

Lo más leído