Economía

La economía de la zona euro creció apenas 0,4% en el primer trimestre

En el conjunto de la Unión Europea, la economía ha crecido un 0,4% también entre enero y marzo, dos décimas menos que el trimestre anterior.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PIB de la zona euro se ha expandido un 0,4% en primer trimestre, lo que supone una ralentización de su ritmo de crecimiento, ya que aumentó un 0,7% en el último cuarto de 2017, según ha anunciado hoy Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la economía ha crecido un 0,4% también entre enero y marzo, dos décimas menos que el trimestre anterior.

Si se compara la evolución respecto a un año antes, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro el incremento ha sido del 2,5%, tres décimas menos que en periodo octubre-diciembre de 2017, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el aumento ha sido del 2,4%, también tres décimas menos que el trimestre anterior.

Se trata de la primera estimación del PIB del primero trimestre de la oficina de estadística europea, Eurostat, que dará una segunda estimación el 15 de mayo y publicará los datos desagregados al inicio de junio.

De confirmarse este frenazo, se respaldaría la tendencia anticipada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que la semana pasada advirtió de que se está dando "alguna moderación" en el crecimiento de la zona del euro.

Esta "pérdida de ímpetu", dijo, se ha visto en todos los países del área del euro y en todos los sectores de la economía: los servicios, la manufactura, la construcción, la producción de bienes de capital o los indicadores de confianza.

Los analistas creen que este frenazo se debe a factores temporales. "Incluyendo clima un inusualmente frío, trabajadores en huelga e incluso un brote de gripe", según explica Capital Economics en una nota a los clientes, que cita Reuters. "Dado el alto nivel de confianza del consumidor, sospechamos que el crecimiento del consumo aumentará en el segundo trimestre y ayudará a impulsar el crecimiento trimestral del PIB al 0,5 o el 0,6%", añade.

La Comisión Europea tiene previsto presentar mañana nuevas previsiones de crecimiento para la eurozona y la UE, pero según su última estimación publicada en febrero, el crecimiento en los países de la moneda única se mantendrá en el 2,3% este año mientras que se reducirá al 2% el que viene. Además, esta tarde dará a conocer tarde en el Parlamento Europeo su propuesta para definir las líneas maestras del presupuesto comunitario entre 2021 y 2027

Lo más leído