Economía

La economía del mundo anotará este año su mayor crecimiento desde 2011, según el FMI

El PIB global se expandiría 3,9% en 2018, dos décimas más que lo que proyectaba en octubre, ayudada en parte por la reforma tributaria de EEUU. No obstante, la entidad llamó a evitar la “complacencia”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 23 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Deberíamos sentirnos animados, pero no satisfechos”. Con esas palabras, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abrió ayer la presentación de las nuevas proyecciones de crecimiento mundial de la entidad, que aplicó una fuerte corrección al alza en las expectativas para la mayor parte del mundo desarrollado este año.

Al actualizar su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, su sigla en inglés), el organismo multilateral proyectó una expansión de 3,9% en el Producto Interno Bruto del planeta durante 2018. La cifra es dos décimas superior a la que el FMI estima que se habría registrado el año pasado y dos décimas mayor a la que preveía para 2018 en su último reporte, de octubre.

“La revisión refleja el aumento del impulso de crecimiento global y el impacto esperado por los recientes cambios en la política tributaria de Estados Unidos”, manifestó la entidad en su informe, detallando que los cambios al régimen impositivo que impulsó el presidente Donald Trump “estimularán la actividad, con el impacto de corto plazo en EEUU impulsado sobre todo por la respuesta de inversión a los recortes tributarios del ingreso de las empresas”.

De cumplirse la proyección del FMI, el mundo anotaría este año su mayor expansión económica desde 2011. Asimismo, según el documento, cerca de 120 economías del mundo, que representan unos tres cuartos del PIB global, acelerarán este año su crecimiento en comparación con 2017, lo que el organismo multilateral describió como “la recuperación sincronizada más amplia del crecimiento desde 2010”.

El optimismo llega justo en momentos en que se inicia la cumbre del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) en Davos, Suiza, desde donde se presentó la nueva versión del WEO.

Mejora amplia

Fuertemente impulsada por el recorte tributario a las empresas, la economía de EEUU crecerá 2,7% este año según el FMI, cuatro décimas más que lo que preveía en octubre. En 2019, en tanto, el PIB del país se expandiría 2,5%, una revisión al alza de seis décimas.

La eurozona, en tanto, se expandiría 2,2% en 2018 y 2% en 2019, ambos datos con una revisión de tres décimas. El Reino Unido, que aún negocia su salida de la Unión Euorpea, protagonizó la única gran revisión a la baja: crecería 1,5% este año y otro tanto en 2018, una décima menos de lo esperado en octubre.

Pero a pesar de que las economías occidentales comienzan a acelerar su ritmo de recuperación, el mundo asiático emergente, liderado por los gigantes India y China, seguirán liderando la expansión global, según el informe. La entidad detalló que Asia “continúa representando más de la mitad del crecimiento mundial”.

Así, el FMI mejoró en una décima sus proyecciones para la economía china correspondientes a este año y el próximo, con lo que el PIB del país se expandiría en 6,6% y 6,4%. Japón, por su parte, crecerá 1,2% este año para desacelerarse a 0,9% el próximo, datos que incorporan una revisión al alza de cinco y una décima, respectivamente.

El organismo también mejoró sus expectativas para las mayores economías de América Latina. México crecería 2,3% este año y 3% el próximo, mientras Brasil lo haría en 1,9% y 2,1%. No obstante, la proyección para la región completa se mantuvo en una expansión de 1,9% este año, mientras la del siguiente mejoró en dos décimas, a 2,6%.

Mapa de riesgos

El Fondo describió los riesgos a su panorama como “balanceados” durante los próximos dos años, pero el economista jefe de la entidad, Maurice Obstfeld, señaló en la presentación de que “podríamos estar más cerca de una recesión de lo que se piensa”. Agregó que “el mayor riesgo es la complacencia”.

El reporte detalló que “las altas valoraciones de los activos (...) aumentan la posibilidad de una corrección en el mercado financiero, lo que podría perjudicar el crecimiento y la confianza”.

Según la entidad, un posible impulsor de la caída podría ser una aceleración inesperadamente robusta de la inflación y las tasas de interés en el mundo desarrollado.

Pero el factor político también podría perjudicar la recuperación. “Las políticas proteccionistas, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en algunos países también posan riesgos a la baja”, sentenció el FMI.

Nueva mediocridad

Lagarde inició la presentación de las cifras con un llamado a la cautela, reiterando su visión de que “la complacencia sería un error”.

“Todavía hay demasiadas personas que quedan fuera de la recuperación”, manifestó la directora gerente del Fondo. “De hecho, un quinto de los mercados emergentes y países en desarrollo vieron caer sus ingresos per cápita en 2017”, agregó. Aunque reconoció que el crecimiento económico se está acelerando, alertó que ello es “en gran parte, cíclico. Sin reformas, las fuerzas fundamentales que nos hicieron preocuparnos de la ‘nueva mediocridad’ seguirán estando”.

Lagarde manifestó que “el momento de reparar el techo es cuando el sol brilla” y llamó a las autoridades de todo el mundo a “dar pasos para impulsar el crecimiento de largo plazo, reducir la deuda en lugares en que es muy alta e invertir en la economía a través de la infraestructura y el gasto social efectivo”.

Añadió que “el crecimiento necesita ser más inclusivo, no sólo entre países, sino dentro de ellos. Algunas áreas de foco incluyen el entrenamiento para los trabajadores desplazados por la automatización, nuevas oportunidades para los jóvenes y atraer a más mujeres a la fuerza laboral”.

Finalmente, agregó que “necesitamos cooperación internacional robusta si vamos a sobreponernos a los problemas compartidos, incluyendo la lucha contra la corrupción, la mejora del sistema de comercio internacional, superar las evasiones tributarias y enfrentar el cambio climático”.


China se compromete a impulsar el comercio con América Latina y el Caribe

El anuncio de que China, la segunda economía a nivel global, se comprometerá a reforzar los lazos comerciales con la región fue una de las principales conclusiones de la II Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el gigante asiático, cita que se realizó en Santiago entre el viernes pasado y ayer.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que buscará consolidar su influencia en América Latina, mediante programas de financiamiento y ampliando el comercio con la zona, tomando distancia de una posición más proteccionista que han adoptado países como Estados Unidos.

"China tiene la estrategia de beneficio mutuo y ganancia compartida. Tiene la determinación y confianza de tomar un camino de fortalecimiento diferente de otros grandes países tradicionales (...). Siempre estaremos al lado de todos los países en desarrollo, incluidos los de la región", afirmó el secretario de Estado.

La cita de ayer, llevada a cabo en el Hotel Sheraton de la capital, fue inaugurada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien enfatizó que el país trabajará en favor de una política de "integración regional pragmática".

"Nunca antes como en esta década hemos tenido la presencia de las más altas autoridades chinas en América Latina y el Caribe, planteándonos posibilidades de desarrollo y cooperación. Ha sido un tiempo de experiencias, de aquellas que se muestran como logros y otras que enseñan a revisar lo planificado", aseguró la jefa de Estado.

Durante la reunión, se aprobó la Declaración de Santiago y un Plan de Acción Conjunto de Cooperación que define las áreas prioritarias para el intercambio 2019 - 2021 de Celac y China, destacando energías renovables, innovación en ciencia y tecnología, infraestructura, medio ambiente (desastres naturales y contaminación de océanos) y turismo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como un "hecho histórico" la cumbre, en la que participaron 25 cancilleres y delegaciones de 31 países, entre los que se contabilizan Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.

"La alianza entre los países de América Latina y el Caribe y China, nos parece fundamental. La cooperación, la inversión, el comercio y la conectividad son ámbitos donde podemos trabajar juntos, pero no sólo eso, también en el ámbito multilateral donde tenemos grandes coincidencias", recalcó el titular de la Cancillería.

Imagen foto_00000002

Lo más leído