Economía

La economía zona euro se acelera al 0,6% en el primer trimestre

El producto interno bruto (PIB) del conjunto de la Unión Europea subió un 0,5% intertrimestral, una décima más que en el último trimestre del año pasado.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la zona euro acelera su tasa de crecimiento al 0,6% en el primer trimestre, frente al 0,3% que registró a finales de 2015.

Así lo ha anunciado hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, en su primera estimación. Esta tasa supera en dos décimas las estimaciones de los economistas consultados por Reuters y supone el ritmo más alto en un año.

El producto interno bruto (PIB) del conjunto de la Unión Europea subió un 0,5% intertrimestral, una décima más que en el último trimestre del año pasado.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía de la zona euro creció a un ritmo del 1,6%, en línea con la expansión interanual de los trimestres anteriores, mientras que la media de crecimiento de los 28 países de la Unión ha sido del 1,7%, una décima menos de la tasa marcada en el cuarto trimestre de 2015.

Hoy se ha sabido que el PIB español ha mantenido su ritmo de crecimiento y ha marcado una expansión del 0,8% en el primer trimestre, más de lo esperado. Acumula así 11 trimestres seguidos de avance.

También los datos de Francia, cuyo PIB ha avanzado en el primer trimestre del año un 0,5%, según anunció el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que corrigió al alza la estimación del 0,4% ofrecida la semana pasada.

Esta primera estimación que realiza Eurostat se basa en la información de 17 de los 19 países que componen la zona euro. Por primera vez, la oficina de estadística publica estos datos a los 30 días aproximadamente de finalizar el trimestre. La segunda estimación se dará a conocer a los 45 días de finalizar ese trimestre, es decir, dentro de dos semanas (el 13 de mayo). Por su parte, los datos definitivos y desagregados se conocerán el 7 de junio.

Por otro lado, Eurostat ha confirmado hoy que la tasa de inflación interanual de la zona euro cayó al -0,2% en abril, tal y como mostró ya el indicador adelantado.

Lo más leído