Economía

La expansión económica de la zona euro registra en septiembre mínimos de 20 meses

Cifras sugieren que en vez de cobrar ímpetu la recuperación, lo está perdiendo", señaló Markit en un comunicado.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 07:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ritmo de expansión de la economía privada de la zona euro volvió a moderarse a finales del tercer trimestre, según revela hoy Markit.

El Índice PMI compuesto de la zona euro se queda en septiembre en los 52,6 puntos frente a los 52,9 de agosto, registrando su mínima de los últimos 20 meses.

"La lectura media del índice para el tercer trimestre (52,9) se sitúa por debajo de la del segundo trimestre (53,1), y a su vez sugiere que en vez de cobrar ímpetu la recuperación, lo está perdiendo", señaló Markit en un comunicado.

La actividad comercial del sector servicios aumentó al ritmo más débil desde fines de 2014 pese a que la producción manufacturera se expandió al ritmo más rápido desde diciembre de 2015.

La actividad total, que combina la producción del sector manufacturero y la actividad comercial del sector servicios, aumentó en septiembre al ritmo más lento desde enero de 2015.

El Índice PMI de actividad comercial se situó en 52,1 frente a los 52,8 en agosto, alcanzando su mínima de los últimos veintiún meses, pese a que aumenta el subíndice del sector manufacturero (52,6 puntos frente a 51,7) y el de producción manufacturera (54,0 frente a 53,3).

Crecimiento desigual

Por países, el crecimiento de la actividad total cayó hasta su mínima de los últimos 16 meses en Alemania, sobre todo por la intensa desaceleración en el sector servicios. Francia, por su parte, registró su tasa de expansión económica más rápida desde junio de 2015, y superó a Alemania por primera vez en más de cuatro años.

El crecimiento registrado entre las empresas de servicios de Francia alcanzó su máxima de los últimos 15 meses en septiembre, lo que ha compensado una nueva paralización de la producción manufacturera francesa. La tasa de crecimiento en general fuera de los "dos países principales" se moderó hasta su mínima de los últimos 21 meses, destaca el informe.

El ritmo de creación de empleo en la unión monetaria también se tambaleó a fines del tercer trimestre. El nivel de contratación registrado en septiembre aumentó al ritmo más lento desde abril. La creación de empleo se ha acelerado en el sector manufacturero, pero se ha ralentizado en el sector servicios.

La recuperación, en equilibrio frágil

Rob Dobson, Economista Senior de IHS Markit, subraya que "la economía de la zona euro terminó el tercer trimestre con noticias desalentadoras, puesto que su ritmo de expansión se atenuó hasta su mínima de los últimos veinte meses en septiembre".

"Aunque el panorama subyacente sigue reflejando un lento crecimiento en torno a 0,3% durante el trimestre en su conjunto, también queda claro que la recuperación económica sigue siendo frágil y no logra generar una tracción significativa. En consecuencia, la creación de empleo se tambalea y las plantillas aumentan al ritmo más lento desde abril pasado".

Dobson confía en que como las presiones inflacionistas siguen siendo relativamente benignas y ha caído la confianza empresarial de los proveedores de servicios, hay posibilidades de que los responsables de la política monetaria apliquen nuevas medidas de estímulo a finales del año si persiste la moderación del crecimiento.

Lo más leído