Economía

La Fed aplica la tercera alza de tasas en una década y la segunda en apenas tres meses

Los integrantes del banco central estadounidense adoptaron la medida de forma unánime.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 15:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal cumplió con las expectativas y subió la denominada tasa de los fondos federales al rango de entre 0,75%-1%. 

Según se desprende del comunicado, los integrantes del banco central estadounidense adoptaron la medida de forma unánime. 

Se trata de la tercera subida en una década y la segunda en apenas tres meses.

La entidad dirigida por Janet Yellen reafirmó su previsión respecto a que el ritmo de alza de tipos será más bien moderado.

"El Comité espera que, con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado, que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan en el futuro, y que la inflación se estabilice en el mediano plazo", dijo. 

Futuro de la política monetaria

En relación al futuro de la política monetaria, el comunicado reveló algunas luces. Es que nueve de los 17 miembros de la Fed creen que la entidad subirá la tasa en tres ocasiones este año, lo que se compara con las seis de 17 de la reunión de diciembre. 

Del total de integrantes del FOMC, cuatro dijeron que serían cuatro aumentos en el año;  dos opinaron que habría un aumento y sólo uno dijo que serían dos.

En materia macroeconómica, la Fed mantuvo la media de las proyecciones respecto al PIB y estimó una expansión de 2,1% para este año y una tasa de desempleo de 4,5%. 

Tras conocer el comunicado, el dollar index reaccionó con una fuerte caída frente a una canasta de monedas, mientras que el rendimiento de los bonos del tesoro se disparaban. 

Lo más leído