Economía

La Fed estudia acelerar el retiro de estímulos y admite riesgo de una guerra comercial

Miembros del central de EEUU reportaron “preocupación” por la política arancelaria de Donald Trump. En tanto, la inflación se acelera.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque los 25 puntos básicos de alza en la tasa de política monetaria de Estados Unidos que aplicó la Reserva Federal en marzo no tomaron a nadie por sorpresa, la reunión en que la entidad decidió aplicar el movimiento estuvo llena de novedades.

Así lo mostraron las minutas del encuentro, publicadas ayer, que mostraron que los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés) discutieron en detalle la contingencia: la recientemente implementada reforma tributaria del presidente Donald Trump; una posible aceleración en el ritmo de las alzas de tasa y la probabilidad de una guerra comercial.

En la reunión, desarrollada poco después de que la Casa Blanca anunciara aranceles contra la importación de aluminio y acero, pero antes de que tomara acciones contra los productos chinos, algunos miembros del FOMC “reportaron preocupación entre sus contactos en empresas sobre las posibles ramificaciones” por la imposición de cobros a los metales.

Los documentos también expresaron que “una fuerte mayoría de los participantes vio el prospecto de represalias por otros países, así como otros problemas e incertidumbres asociados con las políticas comerciales, como riesgos para la economía estadounidense”.

Washington aún no implementa los cobros anunciados por Trump, pero Beijing ya anunció su propio paquete de medidas contra las importaciones estadounidenses. De concretarse, el mundo entraría en un escenario de guerra comercial.

Mientras eso no ocurre, los participantes de la más reciente reunión de la Fed reconocieron unánimemente una mejora en las perspectivas económicas para EEUU y expresaron su confianza en un retorno de la inflación -por años baja- a la meta de 2%. De hecho, discutieron la posibilidad de acelerar el retiro de estímulos monetarios.

“Algunos participantes indicaron que el mejor panorama de la actividad económica, así como la mayor confianza de que la inflación retornará al 2% en el mediano plazo, implica que el camino apropiado para la tasa federal de fondos probablemente sea más acelerado que lo esperado antes”, señalaron las minutas.

Este año, la Fed prevé aplicar dos alzas más a la tasa de interés, que actualmente se encuentra en un rango de 1,5% a 1,75%. Los analistas ya estiman que podrían ser cuatro. En tanto, el próximo año, según la mediana de las proyecciones de la Fed, se aplicarían otras tres.

Se acelera la inflación

Horas antes de la publicación de las minutas, la Fed recibió nuevos argumentos para el retiro de los estímulos. El Departamento del Trabajo reportó que la inflación se aceleró en marzo, al llegar a 2,4% anual, su mayor ritmo en un año.

La cifra, que estuvo en línea con las expectativas de los analistas, marca el séptimo mes consecutivo en que el indicador supera la meta. Asimismo, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los alimentos y la energía, anotó un alza de 2,1%, también en línea con las previsiones, pero más alto de lo que había estado en más de doce meses.

Ambas lecturas fortalecen los argumentos que ha esgrimido el FOMC para continuar con sus alzas graduales en los tipos de interés. El propio presidente de la entidad, Jerome Powell, había caracterizado los factores que mantienen el ritmo de los precios como “transitorios”.

El reporte “está en línea con las expectativas de la Fed”, dijo a Bloomberg el economista senior de Ameriprise Financial, Russel Price. Agregó que la inflación subyacente “está un poco más alta, pero no es probable que llegue a niveles problemáticos (...) Aunque el mercado laboral está presionado, la economía en general se está expandiendo a un paso equilibrado y la inflación está bajo control”.

Impulso tributario

En su evaluación del panorama económico, los miembros del FOMC también incorporaron los posibles efectos de la reforma tributaria implementada este año en EEUU, que redujo de 35% a 21% los impuestos que pagan las empresas.

“Se espera que los cambios impositivos y el acuerdo presupuestario entreguen un impulso significativo al PIB en los próximos años”, manifestaron las minutas.

Agregaron que “algunos participantes también sugirieron que la incertidumbre sobre si todos los elementos de la reforma serán permanentes o sobre las implicancias de déficit fiscales mayores para la sostenibilidad fiscal y las tasas reales de interés representan fuentes de riesgo al panorama económico”.

 Imagen foto_00000003

 

Lo más leído