Economía

La Fed mantiene la tasa y promete ser "paciente" en alzas futuras

La entidad también retiró su llamado a "aumentos graduales en los tipos", aunque aseguró que el mercado laboral y la actividad económica se mantienen en buen pie.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios la tasa de interés de referencia del país, que subió por última vez en diciembre al rango de 2,25% - 2,5%.

La entidad que lidera Jerome Powell tuvo ayer y hoy su primera reunión de política monetaria, en momentos en que crecen las perspectivas de una desaceleración en EEUU, a medida que se difumina el efecto del recorte tributario aplicado por el gobierno de Donald Trump el año pasado y se suman las evidencias de un menor ritmo económico global.

Ante ello, la entidad señaló que será "paciente, a medida determina qué futuros ajustes al rango de la tasa de los fondos federales podría ser apropiado".

A diferencia de comunicados anteriores, la entidad no incluyó su defensa de que "aumentos graduales a la tasa" permitirían cumplir con sus objetivos de proteger el empleo y mantener la inflación bajo control. 

No obstante, en su evaluación de la economía, la entidad manifestó que el mercado laboral se sigue fortaleciendo y la actividad económica aumenta de manera "sólida".

La decisión de mantener la tasa fue unánime. La entidad ha proyectado al menos dos alzas de tasa para este año, aunque el mercado ya adelanta que podría haber menos si la economía se desacelera.

Lo más leído