Economía

La Fed más clara que nunca: "Sería imprudente esperar demasiado para subir la tasa"

Mensaje de la presidenta de la Fed viene avalado por los sólidos datos macroeconómicos y el ritmo alcista de la inflación.

Por: Diario Financiero Online/Agencias | Publicado: Martes 14 de febrero de 2017 a las 14:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, lanzó un mensaje directo a los mercados: "Sería imprudente esperar demasiado para subir la tasa".

En su comparecencia semianual ante el Congreso, las palabras de Yellen anticipan una subida de la tasa en la próxima reunión de la Fed, prevista para mediados de marzo, consignó Expansión. 

Su mensaje, que inmediatamente fortaleció al dólar, es más contundente que en otras ocasiones y viene avalado por los sólidos datos macroeconómicos y el ritmo alcista de la inflación. La Fed tiene previsto tres subidas de tipos este año, pero firmas como JPMorgan esperan hasta cuatro incrementos en 2017.

El ritmo de subidas vendrá determinado por la reforma fiscal que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende anunciar en dos semanas. En esa línea, Yellen se mostró más bien cauta, aunque dejó entrever que hay incertidumbre en torno a estos planes. 

"Los cambios en la política fiscal u otros elementos económicos podría afectar potencialmente las perspectivas económicas. Desde luego, es demasiado pronto para saber qué cambios se aplicarán y cómo se podrían desarrollar sus efectos económicos", afirmó.

La titular de la Fed coincidió con Trump respecto a la situación del sistema financiero. "Creo que es más fuerte que antes", dijo. El nuevo Gobierno ha dado ya los primeros pasos para desmantelar la ley Dodd Frank, aprobada en 2010 para evitar nuevos colapsos como Lehman Brothers.

Trump considera que la regulación ha limitado la concesión de créditos, sobre lo que Yellen ha replicado que solo las pequeñas compañías pueden estar teniendo problemas de acceso a capital. Sobre la revisión regulatoria que propone Trump, la presidenta de la Fed considera que es "legítima y una meta importante" para su supervisión por parte de los reguladores.

La presidenta de la Fed ha manifestado también su intención de terminar su mandato, que vence en febrero del año que viene, en respuesta a quienes consideran que su falta de sintonía con Trump podría adelantar su salida. Yellen fue nombrada máxima responsable de la Reserva Federal por Barack Obama por un periodo de cuatro años.

Lo más leído