Economía

La Fed no descarta tasas de interés negativas en caso de necesitar estímulos económicos

"No las dejaría fuera de la mesa" como posibles herramientas monetarias a adoptar, indicó la presidenta de la entidad, Janet Yellen.

Por: EFE | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, aseguró hoy que las tasas de interés negativas no están "fuera de la mesa" si la economía sufre un abrupto frenazo, pero insistió en que las perspectivas son las de continuar el ajuste monetario.

"(Las tasas de interés negativas) no las dejaría fuera de la mesa" de posibles herramientas monetarias a adoptar, indicó Yellen en su segundo día de comparecencia en el Congreso estadounidense, ante las preguntas de los senadores del Comité Financiero.

"A la luz de las experiencia de países europeos y otros que han decidido irse a tasas negativas, estamos vigilando esa posibilidad, porque queremos estar preparados en el caso de que necesitásemos aumentar la expansión", agregó la presidenta de la Fed.

En los últimos meses, países como Suecia, Dinamarca, Japón o el Banco Central Europeo (BCE) han decido aplicar tipos de interés negativos con el objetivo de incentivar la economía en un momento de debilidad.

Mediante esta modalidad, los bancos centrales comienzan a cobrar intereses a los bancos privados por depositar fondos en sus arcas, al contrario de la situación normal, por la que las entidades reciben dinero por dejar allí parte de sus reservas.

La teoría económica indica que los tipos de interés negativos forzaría a los bancos a aumentar los préstamos para evitar tener que pagar por sus depósitos, por lo que se considera una herramienta de estímulo monetario, pero algunos economistas dudan de su efectividad.

Ante la preocupación por una nueva recesión, especialmente tras las recientes caídas bursátiles, las dudas sobre la economía de China y el abrupto descenso de los precios del petróleo, Yellen reconoció que "siempre hay alguna posibilidad de una recesión".

Sin embargo, recalcó que las previsiones de la Fed mantienen un sólido crecimiento para EE.UU., que cerró 2015 en un 2,4 %, y que se espera sea similar para 2016.

De hecho, en su reunión de diciembre, el banco central decidió elevar por primera vez los tipos de interés de referencia, algo que no ocurría en casi una década, en un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 0,25 % y el 0,50 % como señal de la mejora económica en el país.

Yellen insistió hoy en la intención de proseguir con la senda de ajuste monetario en 2016 de manera "gradual" y en función de los indicadores económicos.

No obstante, los mercados, que hoy ahondaban sus caídas, descartan las cuatro alzas que anticipó la Fed a lo largo de este año, y apuestan como mucho por dos subidas de tipos debido a las sombrías perspectivas económicas globales.

Lo más leído