Economía

La Fed se cuadra con el mercado y sube tasas pese a críticas de Trump

La entidad consideró que "el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose e y la actividad económica ha aumentado a un ritmo sano".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal y como esperaba la mayor parte de los analistas de Wall Street, la Reserva Federal de Estados Unidos subió hoy la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, al rango de entre 2,25% y 2,50%.

La entidad, cuyo plan de normalización monetaria ha estado al centro de las críticas del presidente Donald Trump, dijo en su comunicado que "el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo sano". La decisión de aumentar la tasa fue unánime. 

"El comité considera que algunos aumentos graudales en el rango meta para la tasa de los fondos federales es consitentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las condiciones robustas del mercado laboral y la inflación cercana al objetivo de 2% en el mediano plazo", señaló el comunicado del banco.

La Fed también actualizó sus proyecciones para la mayor economía del mundo, reduciendo sus expectativas para el Producto Interno Bruto desde un salto de 3,1% a 3,0% para este año. En 2019 y 2020 el ritmo se desaceleraría a 2,3% y 2,0% respectivamente.

Trump ha culpado insistentemente a la Fed por las caídas recientes en la bolsa estadounidense. Esta semana, cuestionó en Twitter que la entidad considerara aplicar un alza, frente a un dólar fortalecido y en medio de una guerra comercial con China.

Lo más leído