Economía

La frenética carrera de Tesla para lograr metas del primer trimestre

Tras una de las peores semanas en sus 15 años de historia, la empresa de Elon Musk vivió un fin de semana de infarto.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El centro de entregas de Tesla en Fremont, California, estuvo repleto de trabajadores el sábado, en las horas finales del primer trimestre, cuando la fabricante de autos eléctricos de Elon Musk buscaba mejorar lo más posible su desempeño tras una de las peores semanas de su historia.

A las afueras del recinto, se veían sillones rojos y mesas blancas. También había un DJ tocando música, mientras un camión de comida vietnamita atendía a los trabajadores. Todo para lograr la entrega de tantas unidades del Modelo 3 como fuera posible, a fin de aplacar las dudas de los inversionistas.

El dramático cierre del trimestre llega después de que se produjera el segundo accidente vehicular este año con un Tesla de autoconducción, esta vez con una víctima fatal. A eso se sumó la decisión de Moody's de rebajar aún más la calificación de crédito de la compañía, estimando que requerirá recaudar más de US$ 2 mil millones en capital para evitar quedarse sin liquidez.

Los analistas estiman que la empresa no logrará sus objetivos para el período, que apuntaban a la entrega de 10 mil unidades de su Modelo 3 entre enero y marzo. La pregunta, escribió en un reporte Philippe Houchois, de Jefferies Group, "es por cuánto fallaron".

Horas después del cierre del trimestre, el dueño de Tesla, Elon Musk, bromeó en Twitter que la empresa había quebrado, a modo de celebrar el "día de los inocentes".

El Modelo 3, el primero de producción masiva de la empresa, ha tenido varios retrasos desde que se iniciaron las entregas en julio pasado. En enero, la empresa dijo que apuntaba a producir 2.500 unidades del automóvil por semana, lo que, según analistas, no se habría logrado.

En tanto, la Oficina Nacional de Seguridad de Transportes de Estados Unidos investiga el accidente fatal ocurrido en Mountain View el 23 de marzo, que involucró a un Tesla Model X mientras estaba en piloto automático.

Lo más leído