Economía

La guerra comercial se enciende: China amenaza aplicar impuestos al petróleo de EEUU

Crudo ya acusa pérdidas en la bolsa, mientras asesores de la Casa Blanca aseguran que la economía soportará el conflicto con Beijing.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 18 de junio de 2018 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En momentos en que el precio internacional del petróleo se recupera, la guerra comercial que Estados Unidos inició contra sus mayores socios comerciales y China amenaza con frenar el repunte.

Beijing incluyó el crudo estadounidense en una lista de productos que serían sujetos de aranceles a partir de julio, cuando se empiecen a aplicar los cobros que anunció la Casa Blanca la semana pasada.

Desde el viernes, las acciones de las petrolear estadounidenses Exxon y Chevron han retrocedido entre 1% y 2%, mientras el precio del barril de crudo estadounidense ha retrocedido cerca de 5%.

En declaraciones recogidas por Reuters, el jefe para Asia Pacífico de Oanda dijo que "el escalamiento de la guerra comercial es peligroso para los precios (...) Esperemos que las cabezas más frías se impongan, pero no soy optimista".

Por su parte, el director de la consultora energética JTD John Discroll manifestó que "los chinos no están intimidados por la amenaza de sanciones estadounidenses. Podrían simplemente reemplazar el petróleo de EEUU con el de Irán, lo que enfurecería a Trump".

Guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump comenzó a aplicar aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea este mes, generando amenazas de represalia que se concretarían en julio de parte de esos socios comerciales.

A ello se sumó la semana pasada el anuncio de cobros contra una serie de productos chinos por US$ 50 mil millones, que comenzarían a aplicarse el 6 de julio. Beijing ya prometió una respuesta proporcional.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo en una entrevista con CNBC, que la economía de su país tiene la suficiente fuerza para absorber los ataques de China.

"Ahora mismo, la economía tiene mucho impulso", señaló. "Si en la mitad de la crisis financiera hubiéramos añadido incertidumbre sobre estas negociaciones, eso sería muy dañino".

La incertidumbre ya golpea al mercado. El S&P500 abrió esta mañana con una baja de 0,7%, mientras el Dow Jones llegó a perder 1%.

Lo más leído