Economía

La guerra comercial ya cobra víctimas: Alemania anota mayor contracción en cinco años

Menor demanda desde China e incertidumbre por posibles aranceles de EEUU a automóviles golpearon a la mayor economía de la zona euro.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania, la mayor economía de la eurozona, anotó en el tercer trimestre su primera contracción en tres años, con su industria automotriz instalándose como una de las grandes víctimas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Producto Interno Bruto del país se contrajo 0,2% entre julio y septiembre, la mayor baja en cinco años y más aguda que lo esperado por economistas consultados por Bloomberg.

La oficina de estadísticas señaló que la baja se debió principalmente “al comercio exterior. Según cálculos provisionales, las exportaciones cayeron mientras las importaciones subieron en el trimestre, en comparación con el anterior”.

Aunque el reporte no entregó detalles, la asociación alemana de fabricantes de automóviles VDA reportó una caída de 24% en la producción en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Y los economistas apuntan a que el sector manufacturero, que representa casi un cuarto de la economía alemana, sentirá el dolor de una desaceleración en China.

“Era difícil que Alemania creciera en lo más mínimo, con la caída de la demanda en China”, dijo el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, a Financial Times.

Contagios de China

Las noticias de la economía alemana llegan justo en momentos en que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos evalúa la aplicación de aranceles a los automóviles.

“No sabemos qué decisión tomará el presidente, pero haremos todo para evitar un escalamiento”, dijo ayer el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

Pero la baja también ocurre en medio de una desaceleración de la eurozona completa: en el tercer trimestre, el PIB regional creció sólo 0,2% en comparación con el anterior, cuando había anotado un alza de 0,4%. Se trata de la menor expansión en cuatro años. Italia, la tercera mayor economía de la región, no registró crecimiento.

Fuera de Europa, también se sintió el impacto. Japón, otro gran exportador global, se contrajo 1,2% trimestral en comparación con lo registrado entre abril y junio, en parte por la baja de la demanda china. No obstante, analistas de Bloomberg atribuyen la mayor parte del retroceso a una serie de desastres naturales y esperan que la recuperación sea rápida.

Panorama monetario

Pese a la pérdida del ritmo en Europa, las expectativas de los economistas siguen apuntando a que el Banco Central Europeo seguirá adelante con sus planes de poner fin al programa de alivio cuantitativo a fin de año.

Pero la economista jefe para el continente de Capital Economics, Jennifer McKeown, dijo a FT que las cifras de ayer “servirán como una advertencia para que el BCE lo piense, antes de comunicar cualquier normalización en la política monetaria”.

Lo más leído