Economía

La "guerra del kebab" termina y la Unión Europea acepta regulación más laxa para tradicional plato árabe

El Parlamento Europeo votó hoy para permitir el uso de fosfatos en la carne cocinada en espetón.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 18:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La guerra del Kebab en Europa ha terminado y las fuerzas lideradas por Alemania la ganaron, aunque por poco.

El Parlamento Europeo votó hoy miércoles para permitir el uso de fosfatos en la carne cocinada en espetón. Los Demócratas Cristianos de la asamblea de la Unión Europea, dominados por aliados de la canciller alemana Angela Merkel, lucharon contra la oposición al paso desregulatorio de los grupos políticos de centro izquierda y las organizaciones de consumidores.

Los detractores en el Parlamento de la UE con sede en Estrasburgo, Francia, obtuvieron tres votos menos que la mayoría absoluta necesaria para bloquear la regulación más laxa, reuniendo 373 votos. Mientras que los fosfatos mantienen la carne de kebab más jugosa durante más tiempo, los detractores han citado un posible vínculo entre estos aditivos en los alimentos y las enfermedades cardiovasculares.

Los kebabs se unieron a una larga lista de disputas de la UE a lo largo de los años sobre la seguridad de alimentos como la carne de vaca tratada con hormonas, pollo clorado y organismos genéticamente modificados. Centrándose en el "principio de precaución" de "más vale prevenir que lamentar" que rige en Europa, las controversias han enfrentado a la UE contra socios comerciales como Estados Unidos y las naciones europeas.

La Comisión Europea, el brazo regulador de 28 naciones de la UE en Bruselas, propuso el fin de la prohibición del bloque al uso de fosfatos en "espetones verticales de carne congelada" y obtuvo el apoyo de los gobiernos de los países miembros. Eso dejó al Parlamento de la UE con 751 escaños como el último obstáculo para el cambio en las reglas.

El comité ambiental de la asamblea se opuso a la propuesta de la comisión y dijo que el estatus quo debería mantenerse al menos hasta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publique los resultados de un estudio sobre el tema. La cámara completa terminó desestimando la recomendación del panel ambiental.

Lo más leído