Economía

La Haya: Bolivia dice que su demanda es irrenunciable y Chile prepara alegatos finales

Canciller Roberto Ampuero acusó al presidente Evo Morales diciendo que “enclaustró” a su país. Mañana es la última jornada de la etapa oral.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Para Bolivia el retorno al mar con soberanía es, ha sido y será una causa irrenunciable”, manifestó ayer, en los minutos finales de los alegatos de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el coagente boliviano ante el tribunal, Sacha Llorenti, quien insistió en que “el mar está en nuestras almas (...) Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano” al Océano Pacífico.

Sus palabras, que pusieron el cierre a las exposiciones del país demandante ante la corte, reforzó el mensaje delineado por el presidente Evo Morales, quien una vez más estuvo presente en el Palacio de la Paz para acompañar los alegatos de su país. Tras la sesión, el mandatario aseguró a periodistas que “el retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que también es inevitable”. También insistió en que el Tratado de 1904, que definió las fronteras entre ambos países y es la base para la defensa del equipo chileno, “fue impuesto, injusto e incumplido (...) No garantiza la paz ni la amistad”.

Durante las tres horas de presentaciones en la CIJ, intervinieron a favor de Bolivia los seis abogados que expusieron los argumentos a lo largo de la semana pasada, además de Llorenti y el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Este último, quien abrió la jornada, buscó desestimar la tesis chilena de que un fallo a favor de Bolivia pondría en entredicho los tratados fronterizos en otras regiones del mundo.

“No se trata de un conflicto irresoluble. Este caso no modificará las reglas del orden mundial, sino por el contrario: demostrará cómo ayuda el derecho internacional en este tipo de conflictos”, sentenció el funcionario.

Por su parte, el abogado Antonio Remiro Brotóns, a quien se apunta como ideólogo de la demanda boliviana, acusó a Chile de hacerse con territorios del país altiplánico a través de una invasión. “Ni Dios ni la Corona española le otorgaron el litoral boliviano a Chile (...) Chile se lo ha apropiado a través de la fuerza, quebrando un tratado en vigor”, sentenció.

Chile sube el tono

A la salida del tribunal, el canciller chileno, Roberto Ampuero, acusó a Bolivia de seguir “victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males. Sigue distorsionando la realidad”.

El secretario de Estado también aseguró que “Chile no enclaustró a Bolivia. Ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el Siglo XIX”. Añadió que el país altiplánico “no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor. Seguir haciéndolo, la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder”.

En su intervención, a las afueras del Palacio de la Paz, también llamó al gobierno de Morales a “integrarse a la comunidad internacional que se identifica con el derecho y los tratados”.

Sobre los argumentos expuestos ante los jueces ayer, la autoridad manifestó que “Bolivia insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy lo dijo con mucha claridad: exige lisa y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano. Bolivia hoy puso acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle ni el Derecho Internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría”.

Por su parte, el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, sostuvo que el país demandante presentó “citas truncadas” de textos históricos y agregó que los abogados presentaron argumentos “confusos y contradictorios”.

En su visión, “Bolivia abandonó toda pretensión de juridicidad. Vino a plantear un caso político y emocional, con citas a su propio presidente, ante la Corte Internacional de Justicia. Yo no encuentro antecedentes de eso en el derecho internacional. No aceptamos las tergiversaciones ni de las relaciones con Bolivia, ni del origen de la Guerra del Pacífico”.

La jornada final

El equipo chileno, que encabeza Grossman, tendrá la oportunidad de responder a las declaraciones de Bolivia mañana, en la última sesión de alegatos orales en la CIJ por el caso que protagonizan ambos países.

En la sesión, que tiene una duración máxima de tres horas, el equipo chileno puede optar por tener uno o más oradores que presenten los alegatos finales de la nación. La principal argumentación de Chile girará en torno a la vigencia del Tratado de 1904, que, en la visión de la defensa, establece los límites fronterizos entre ambas naciones a perpetuidad.

Los abogados también enfatizarán que las comunicaciones diplomáticas entre ambos países no establecen una obligación para Chile de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia. Asimismo, intentarán demostrar que la nación altiplánica disfruta de libre tránsito comercial en Chile.

Al respecto, Grossman sólo adelantó ayer que el equipo responderá “en fuerza, con sobriedad a los argumentos que se han planteado, poniendo las cosas en su lugar”.

Lo más leído