Economía

La importancia para el grupo de blindar al banco BTG Pactual

La superintendencia de Bancos dijo que está recabando todos los antecedentes.

Por: | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En apenas dos párrafos la Superintendencia de Bancos (SBIF) se refirió a la situación de BTG Pactual tras el escándalo en el que se vio envuelto uno de sus socios fundadores, Andre Esteves.

"La SBIF se encuentra recopilando toda la información relevante de este caso, tomando contacto con las autoridades financieras locales e internacionales, y requiriendo a BTG Pactual Chile todos los antecedentes del caso", señalaron en el comunicado.

Sin embargo, hay un aspecto en el que se podría enfocar gran parte de los esfuerzos, ya que según informó el regulador durante este año, estrenaron un nuevo standard de fiscalización, en el que se definen como materias sujetas a calificación individual al riesgo de crédito, financiero y el operacional, además de ajustar la exposición en el exterior e inversiones en sociedades y el lavado de activos.

Este delito, que tiene una sanción penal, no sólo se refiere a narcotráfico, sino que también involucra a otros "delitos base", como por ejemplo la entrega de información falsa al mercado, financiamiento al terrorismo, y soborno, entre otros.

De todas formas, se debe destacar que no por existir un delito base se configura, necesariamente, el delito de activos.

Cabe recordar que Chile, al igual que Brasil, forma parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que busca, en resumidas cuentas, prevenir y detectar el lavado de activos.

En nuestro país la entidad encargada de esto es la Unidad de Análisis Financiero, la que a la hora de investigar lo hace con la mayor reserva.

Las multas emblemáticas

La Polar marcó al mercado no sólo por haber sido el escándalo financiero -hasta ese momento- más grande de la historia, sino también porque puso en primer plano el lavado de activos como un delito que también se asocia al mercado. De hecho, las corredoras de bolsa de LarrainVial y del BCI fueron sancionadas por no reportar "operaciones sospechosas" que hicieron los principales ejecutivos de La Polar que tenían cuentas en esas intermediarias luego que estallara el caso el 9 de junio de 2011.

Lo más leído