Economía

La industria china sufre en noviembre su mayor contracción en tres años

El índice gerente de compras de la industria china se situó en 49,6 puntos, por debajo de los 49,8 de octubre, lo que muestra una contracción más acentuada de la industria.

Por: EFE | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 07:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad industrial de China profundizó su contracción en noviembre y registró su mayor caída mensual desde agosto de 2012, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas y la Federación china de Compras y Logística.

El índice gerente de compras de la industria china (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en 49,6 puntos el pasado mes, por debajo de los 49,8 de octubre, lo que muestra una contracción más acentuada de la industria.

El índice PMI del sector manufacturero se ha estado reduciendo de forma progresiva en los últimos meses y ya en julio quedó en 50 puntos exactos, la barrera que separa la contracción de la expansión.

En agosto y septiembre entró en contracción con 49,8 puntos.

Por el contrario, el PMI no manufacturero (servicios y construcción) registró una mejora en noviembre hasta situarse en los 53,6 puntos en noviembre, por encima de los 53,1 puntos de octubre.

Las empresas de logística, incluido el servicio postal y el correo exprés, registraron un aumento de la demanda gracias al "boom" de las compras propiciado por el Día del Soltero en China o "Doble 11 (por celebrarse el 11 del noviembre), la mayor jornada de compras del año en el país, especialmente por Internet.

En los últimos meses, este indicador ha venido reflejando los profundos cambios estructurales que está viviendo de forma progresiva la segunda economía mundial, con un peso cada vez menor de la industria y una creciente importancia del sector servicios.

El Gobierno busca dirigir su economía hacia un modelo más basado en el consumo interno y más alejado de las exportaciones, en un momento de desaceleración para la economía china, cuyo PIB creció un 6,9% en el tercer trimestre del año, su ritmo más bajo desde el segundo trimestre de 2009, afectado en gran parte por la situación de la economía global.

Lo más leído