Economía

La industria de China se contrae hasta mínimos de tres años

El índice PMI se situó en enero en 49,4 puntos frente a los 49,7 de febrero y ahonda la contracción del sector.

Por: Expansión, España / EFE | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de China, segunda economía mundial, registró en enero su nivel más bajo en más de tres años, según el indicador publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El índice gerente de compras (PMI), que por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima de ese umbral muestra expansión de la industria nacional, se contrajo por sexto mes consecutivo al situarse en los 49,4 puntos en enero, tres décimas menos que en diciembre.

Se trata del nivel más bajo de la industria desde agosto de 2012 y pone de relieve la debilidad del sector en un momento en el que China intenta buscar nuevos motores para su desacelerada economía.

El estadista de la Oficina Nacional de Estadísticas Zhao Qinghe atribuyó la contracción de la industria al descenso de la actividad en las fábricas por la festividad del Año Nuevo Chino, que se celebra a principios de este mes, así como a los intentos por resolver la "excesiva capacidad" del sector.

Menor demanda dentro y fuera
La caída de la economía local y global también afectó a la demanda agregada y al crecimiento del comercio internacional, añadió Zhao.

El subíndice de producción se situó en los 51,4 puntos, 8 décimas por debajo del dato de diciembre, y el de nuevos pedidos registró 49,5 puntos, un descenso de 7 décimas respecto al mes anterior.

El PMI del sector servicios sí que ha estado en terreno de crecimiento, aunque a un ritmo menor. El sector no manufacturero se situó en 53,5 puntos en enero por debajo de los 54,4 puntos de diciembre.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China continuó su ralentización en 2015 hasta un 6,9%, su menor aumento en un cuarto de siglo.

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, ha cerrado hoy con una caída del 1,78% hasta los 2.688,85 puntos tras conocerse el PMI, y la misma tendencia siguió el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, donde el principal indicador local cedió un 1,02% hasta los 9.196,15 enteros.

Lo más leído