Economía

La industria musical crece un 8% por el impulso del 'streaming'

Entre los artistas más populares en 2017 se incluyen Ed Sheeran, Drake, Kendrick Lamar y The Chainsmokers.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria global de la música creció un 8% en 2017 gracias al aumento de un 45% de las ventas de suscripciones en streaming, que se convirtieron en la mayor fuente única de ingresos de la industria.

Con ello, el sector registró el tercer año consecutivo de crecimiento con ingresos que alcanzaron los US$17.300 millones, mejorando los US$15.700 millones del año anterior. Ese crecimiento ha inyectado confianza en el negocio tras 15 años consecutivos de caída, aunque el mercado global sigue valiendo sólo un 68% de su máximo registrado en 1999, cuando el CD era el formato dominante para escuchar música.

Las cifras, entregadas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), reflejaron que en la actualidad existen 176 millones de suscriptores a servicios de streaming en todo el mundo, y que el formato supone el 38,4% de los ingresos globales por la música. Las ventas de música en formato físico -CD y vinilo- cayeron un 5,4%, mientras que los ingresos por descargas descendieron un 20%. Los mercados, que siguen estando muy expuestos a las ventas en formato físico -sobre todo Japón y Alemania-, cayeron en 2017.

Frances Moore, la consejera delegada de IFPI, explicó que la industria es más estable, pero que tiene que seguir luchando para cerrar la "brecha de valor" en el sector, ya que servicios en streaming como Spotify pagan US$ 20 por usuario mientras que páginas como YouTube desembolsan menos de un dólar aprovechando vacíos legales para reducir los pagos de derechos.

Mark Mulligan, un analista de Midia Research, explicó: "Está claro: el streaming está permitiendo que la industria vuelva a crecer. El sector de la música grabada va camino de convertirse en una industria de streaming en todo menos en el nombre".

Ejecutivos de la industria apuntaron a una nueva frontera para el streaming en mercados emergentes como China, India y África, donde las conexiones a Internet y proveedores de smartphone más baratos han abierto la puerta a miles de millones de nuevos usuarios potenciales de servicios de streaming.

China se ha colado por primera vez entre los 10 mayores mercados a raíz de los acuerdos alcanzados entre grandes discográficas y grupos locales, entre ellos Tencent, aunque IFPI señaló que los datos, que mostraron un crecimiento de los ingresos del 35% y un aumento de las ventas en streaming del 26%, no eran datos transaccionales.

Adam Granite, responsable de desarrollo de mercado de Universal Music, explicó que los 9 principales mercados en 2017 sumaron 1.000 millones de personas, mientras que China, India y Africa representan 4.000 millones, lo que habla del tamaño de la oportunidad de crecimiento. "India será uno de los 10 mayores mercados", aseguró, apuntando a la fusión el mes pasado de JioMusic, propiedad de la empresa de telefonía móvil Reliance Jio, con Saavn, un servicio de música respaldado por Bertelsmann y Liberty Media, para crear una plataforma de streaming valorada en 1.000 millones de dólares.

Dennis Kooker, responsable del segmento digital global y de ventas en Estados Unidos de Sony Music, explicó que la transformación de la industria también se está produciendo en los hogares, ya que cada vez hay más gente que utiliza altavoces que se activan mediante la voz y asistentes digitales. "La tecnología móvil está haciendo que el streaming sea omnipresente", apuntó.

Entre los artistas más populares en 2017 se incluyen Ed Sheeran, Drake, Kendrick Lamar y The Chainsmokers.

Lo más leído