Economía

La inflación de China repunta hasta el 2% durante 2016

Implica seis décimas más frente a su registro de 2015, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Por: EFE | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El IPC de China subió un 2% a lo largo de 2016 con respecto al año anterior, con lo que repuntó en seis décimas frente a su registro de 2015, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación al por mayor, experimentó un descenso del 1,4 % el año pasado en comparación con el ejercicio previo, con lo que moderó la caída del 5,2 % interanual de 2015.

En diciembre, el aumento del IPC fue del 2,1 % interanual, dos décimas menos que en noviembre, mientras que el IPP se expandió con fuerza hasta el 5,5 % con respecto a diciembre de 2015, dos puntos más que el alza del 3,3 % del mes precedente.

El IPC igualó en diciembre su registro de octubre, después de alcanzar en noviembre su nivel máximo desde julio de 2014, y cerró el año dentro del objetivo del Gobierno chino de no rebasar el 3 %.

El experto de la Oficina Nacional de Estadísticas Sheng Guoqing atribuyó estos datos, en un comunicado, a la alta base comparativa establecida en diciembre del año pasado, ya que en el cálculo intermensual el IPC de diciembre subió un 0,2 % con respecto a noviembre, una décima más que en ese mes frente a octubre.

Los precios de los alimentos en China crecieron un 2,4 % interanual el mes pasado, tras dispararse un 4 % en el anterior, y este menor incremento fue especialmente notable en los de las verduras, que pasaron de subir un 15,8 % interanual en noviembre a un 2,6 % en diciembre.

Los bienes no alimentarios, en cambio, se encarecieron en diciembre un 2 % interanual, dos décimas más que el mes previo.

Además, el IPP chino continuó en diciembre la tendencia ascendente que ha registrado en los últimos meses y se situó en un 5,5 % interanual, su máximo crecimiento mensual desde septiembre de 2011, aunque en el conjunto del ejercicio se mantuvo en la deflación.

En la secuencia intermensual, los precios al por mayor aumentaron un 1,6 % en diciembre con respecto a noviembre, una décima más que el mes anterior.

Sheng aseguró que esta evolución del IPP apunta a una mejora de la relación entre la oferta y la demanda en la economía china, que en los últimos años ha sufrido graves problemas de sobrecapacidad productiva.

Lo más leído