Economía

La inflación de la eurozona anota la mayor alza desde octubre de 2014

Indicador se ha situado en enero en el 0,4%, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en enero en el 0,4%, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior, según el dato preliminar publicado por Eurostat, que supone el mayor incremento de precios en la región desde octubre de 2014.

Entre los componentes del índice, los servicios registraron el mayor alza de precios, con una subida del 1,2% en enero, frente al 1,1% en diciembre, mientras los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 1,1%, frente al 1,2% del mes anterior, los bienes industriales no energéticos subieron un 0,8%, frente al 0,5% de diciembre y la energía bajó un 5,3% interanual, frente a la caída del 5,8% del mes anterior.

De este modo, la tasa de inflación interanual de la zona euro sin tener en cuenta el impacto de la energía se situó en enero en el 1,1%, dos décimas más que en diciembre, su lectura más elevada desde octubre del año pasado.

Al excluir el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la zona euro subió en enero al 1% desde el 0,9% de diciembre. Sin tener tampoco en cuenta el efecto del alcohol y el tabaco, los precios subieron un 1% interanual, frente al 0,9% del mes anterior.

Por su parte, el dato adelantado de enero del IPC armonizado de España se situó en el -0,4%, frente al -0,1% de diciembre, lo que ampliaría a ocho décimas el diferencial de precios favorable a España en relación a sus socios de la eurozona.

Lo más leído