Economía

La inflación de la eurozona sube al 2,1% en julio

El repunte de los precios durante el mes de julio refleja una subida del costo de la energía.

Por: Expansión | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 07:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ubicó en julio en el 2,1%, una décima por encima de la lectura correspondiente al mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios desde diciembre de 2012, según la estimación preliminar publicada por Eurostat.

El repunte de los precios durante el mes de julio refleja una subida del costo de la energía del 9,4%, frente al alza interanual del 8% registrada en junio, así como un encarecimiento del 1,4% de los servicios, una décima por encima de la subida del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,6%, frente al 2,9% de junio.

Al excluir del cálculo el impacto del precio de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 1,4%, una décima más que en junio, mientras que al dejar fuera también de la estimación la evolución del precio de los alimentos frescos la tasa de inflación se ha situado en el 1,3%, frente al 1,2% de junio.

De este modo, al no tener en cuenta el impacto de la evolución de la energía, así como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro ha alcanzado en julio el 1,1% desde el 0,9% del mes anterior.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3% en julio, lo que implica un diferencial de precios desfavorable de dos décimas para la economía española en relación a la zona euro.

Lo más leído