Economía

La inflación de la zona euro vuelve al terreno negativo al situarse en el -0,2% en abril

El índice de precios ha descendido dos décimas desde el 0% de marzo lastrado por los bajos precios de la energía (-8,6%).

Por: Expansión | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eurostat confirmó hoy que la tasa de inflación interanual de la zona euro cayó al -0,2% en abril, tal y como mostró ya el indicador adelantado.

De esta forma, el índice de precios ha descendido dos décimas desde el 0% de marzo lastrado por los bajos precios de la energía (-8,6%).

Si se analizan los diferentes componentes de la inflación de la zona euro se observa que los servicios tuvieron una tasa del 1% (frente al 1,4% de marzo, los alimentos, el alcohol y el tabaco un 0,8% (se mantuvo estable), bienes industriales no energéticos un 0,5% (estable) y la energía un -8,6% (frente al -8,7% de marzo).

Hay que recordar que la inflación ya estuvo en el -0,2% en febrero y, por lo tanto, el dato de abril sigue con la tendencia de los últimos meses.

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro alcanzo un 0,8 % en abril frente al 1 % en marzo.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 18 de mayo.

En este contexto, parece complicado que el Banco Central Europeo varíe su política de estímulos para tratar de impulsar los precios y la economía de la región. El mandato del organismo es asegurar la estabilidad de los precios y lograr situar la tasa de inflación en el 2%, un objetivo todavía muy lejano.

Además, la economía de la zona euro no acaba de despegar. Hoy Eurostat también ha publicado el dato de PIB que, aunque se ha acelerado al 0,6% en el primer trimestre frente al 0,3% de finales de 2015, se mantiene a un ritmo débil.

Lo más leído