Economía

La inflación en EEUU se acelera a su mayor nivel de cinco meses

IPC en doce meses de 1,5% es el más alto desde octubre de 2014, pero sigue por debajo de la meta de 2,0%.E

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense subió 0,3% en septiembre, la mayor alza en cinco meses, tras el avance de 0,2% en agosto.

El incremento fue impulsado por un aumento en el costo de la gasolina y los alquileres, abriendo el camino para que la Reserva Federal mantenga el curso y suba las tasas de interés en diciembre.

Según el informe del Departamento del Trabajo revelado ayer, en doce meses la inflación se aceleró a 1,5%, su mayor aumento anual desde octubre de 2014, desde el 1,1% acumulado en agosto.

Sin embargo, la inflación subyacente mostró señales de moderación. El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, avanzó 0,1% el mes pasado y 2,2% a tasa anual, tras subir en agosto 0,3% y 2,3%, respectivamente.

Aunque la inflación sigue bajo la meta de 2%, las cifras muestran el aumento de las presiones inflacionarias en la economía estadounidense.

El pronóstico de la Reserva Federal de Cleveland para octubre indica que el IPC va a seguir avanzando hacia una cifra de 1,8% anual, lo que sería la cifra más alta desde 2012.

“La datos de inflación de hoy no están lo bastante calientes” para poner el alza de tasas como un tema para el próximo mes, pero también es cierto que la economía está lo bastante fuerte como para generar algunas presiones inflacionarias”, afirmó Chris Rupkey, economista senior de MUFG Union Bank, en Nueva York.

La Fed subió la tasa de interés en diciembre, y desde entonces las ha mantenido fijas debido a las bajas cifras de inflación. Sin embargo, en septiembre el precio de gasolina saltó 5,8% después de caer 0,9% en agosto, haciéndola responsable de más de la mitad del aumento de IPC. Los estadounidenses también pagaron más por la electricidad, con los precios marcando su mayor alza desde diciembre de 2014.

Panorama por ítems

La renta equivalente de los propietarios de vivienda creció 0,4%, su mayor incremento desde octubre de 2006, después de aumentar 0,3% en agosto. Los costos de atención médica subieron 0,2%, desde 0,1% en agosto. El precio de los servicios hospitalarios no tuvo cambios, mientras que el valor de las prescripciones de medicamentos aumentó 0,8%.

Sin embargo, los consumidores tuvieron un alivio gracias a los precios de alimentos, que se mantuvieron estables sin cambios por tercer mes consecutivo. El costo de los alimentos consumidos en casa acumula cinco meses seguidos de retrocesos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído