Economía

La inflación en EEUU sube una décima más de lo esperado en septiembre

El IPC de la mayor economía mundial registró un repunte en los precios del 0,1% en el noveno mes del año.

Por: Diario Financiero/agencias | Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2014 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los datos clave del día en los mercados, el IPC de Estados Unidos, registró un repunte en los precios del 0,1% en septiembre, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

De esta manera, subió una décima más de lo esperado, pues los analistas no esperaban cambio alguno.

La subida de la tasa interanual, en tanto, alcanza el 1,7%, frente al 1,6% esperado por el mercado.

Los mayores aumentos de precios en septiembre se dieron en el sector de los alimentos (0,3 %), mientras que los de la energía cayeron un 0,7 %.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en septiembre fue del 0,1% y del 1,7% en los últimos doce meses.

Los precios de la vivienda y de la atención médica se incrementaron el mes pasado, mientras que las tarifas aéreas y el costo de los vehículos usados bajaron, según los datos del informe del Departamento de Trabajo.

Las cifras de septiembre muestran que la inflación permanece por debajo de los niveles que la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, considera aceptables y saludables para la economía.

La baja inflación ha permitido a la Fed mantener los intereses de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008 para estimular el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

Lo más leído