Economía

La inflación en Estados Unidos aumenta 0,1% en marzo y se ubica por debajo de las expectativas

El mercado esperaba un alza de 0,2%.

Por: EFE | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,1% en marzo, ubicándose por debajo de las expectativas que esperaban un alza de 0,2%.

Con la variación del tercer mes del año, la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 0,9 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

En marzo, los precios de la energía crecieron un 0,9 %, su mejor resultado desde mayo de 2015, lo que contribuyó a impulsar al IPC al alza.

Mientras, los precios de los alimentos se redujeron el mes pasado un 0,2 %, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en marzo un 0,1 % y la interanual se situó en un 2,2 %.

La inflación en Estados Unidos cerró 2015 en el 0,7 %, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía bastante alejado de la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed).

La persistencia de una baja inflación durante los últimos dos años en EE.UU. se explica, en parte, por el descenso global de los precios de la energía.

Pese a que la inflación no está en los niveles deseados por la Fed, el banco central de EE.UU. decidió a mediados de diciembre elevar los tipos de interés en el país por primera vez desde 2006.

Lo más leído