Economía

La inflación en la eurozona sobrepasa la meta del BCE

El desempleo se quedó en 9,6% en enero, siendo Grecia el país con la mayor tasa.M

Por: | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación en la zona euro superó la meta del Banco Central Europeo (BCE) de “justo por debajo de 2%”, llegando a esa cifra en febrero, un avance desde el 1,8% de enero y un nuevo argumento para los halcones de la institución para pedir el fin de su programa de estímulos monetarios, que cumple dos años este mes.

La cifra es la más alta en más de cuatro años, y fue alentada por el aumento de los precios de la energía (+9,2%) y alimentos, alcohol y tabaco (+2,5%), mientras que los servicios avanzaron solo 1,3% y los bienes industriales no energéticos cayeron 0,2%.

Sin embargo, se espera que la inflación llegue a su peak en los próximos meses y luego reduzca su ritmo, apuntan los pronósticos. “Los efectos base de la energía se volverán negativos desde este mes y la presión al alza en los precios de alimentos probablemente disminuya pronto”, dijo a FT Giada Giani, economista de Citi. Además, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles, –en la cual se basa el BCE– quedó sin cambios desde el mes anterior, marcando 0,9% en febrero.

En un reporte aparte, Eurostat informó que el desempleo en la zona euro ajustado estacionalmente quedó en 9,6% en enero, sin cambios respecto a diciembre y una baja desde 10,4% del mismo mes del año pasado. Las mayores cifras fueron registradas en Grecia (23%) y España (18,2%), mientras que Alemania (3,8%) y República Checa (3,4%) disfrutaron de las menores tasas de la zona.

Imagen foto_00000001

Lo más leído