Economía

La inflación se desacelera en la eurozona y complica al BCE

La debilidad de los precios complica a la autoridad monetaria que probablemente deba extender su programa de compra de bonos. la Comisión Europea advirtió además que la economía se ralentizará este año y el próximo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cosas se le complican al Banco Central Europeo. Si ayer el crecimiento de la zona euro dio señales de debilidad, el reporte de inflación de hoy vuelve a encender las alertas de que la recuperación económica tarda en concretarse.

Los precios al consumidor anotaron una desaceleración que sorprendió a analistas, al ubicarse en 1,2%. La inflación subyacente, que excluye a los alimentos y la energía, fue la más baja en más de un año, con un avance de 0,7%.

El reporte da razones al BCE para postergar sus planes retirar los estímulos monetarios que implementó tras la crisis financiera global. De hecho, analistas ya estiman que la entidad deberá extender su plan de compra de bonos y mantener las tasas de interés en los mínimos históricos en los que se encuentra.

"El BCE querrá mirar a los próximos meses para evaluar hasta qué punto esta caída aguda en la inflación subyacente es temporal", dijo a Bloomberg la economista de ABN Amro, Aline Schuiling.

"Si seguimos en estos bajos niveles, puede que consideren extender el alivio cuantitativo", sentenció.

Por su parte, el economista jefe del BCE, Peter Praet, admitió en un discurso tras el reporte que "los últimos datos y encuestas han sorprendido por su bajo nivel, lo que sugiere una pérdida de impulso en la actividad económica".

No obstante, agregó: "Factores temporales podrían estar influyendo. Necesitaremos monitorear si, y hasta qué punto, estos hechos reflejan un debilitamiento más duradero en la demanda".

Las débiles lecturas llegan en momentos en que el continente se prepara para una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como para hacer frente a los aranceles que Washington ha amenazado con implementar contra el continente.

La región se desacelera

Al tiempo que reportó menor inflación, el continente también informó que se prepara para una desaceleración este año y el próximo, según reportó la Comisión Europea en sus proyecciones.

Así, el Producto Interno Bruto de los 19 países que componen el bloque crecería 2,3% este año y 2% el próximo, por debajo del 2,4% registrado en 2017.

También advirtió que "los riesgos para las previsiones se han elevado y ahora están inclinados a la baja". Entre ellos está la volatilidad del mercado financiero, así como un sobrecalentamiento en EEUU.

Lo más leído