Economía

La inverosímil marca del índice de hiperinflación de Venezuela

Para comprar una taza de café con billetes de 100 bolívares, la denominación más común en el país, se necesitaría juntar un cerro de 10.000 billetes.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una taza de café ahora cuesta 1 millón de bolívares en Caracas. Es una suma de dinero sorprendente. Considere que hace solo dos años, cuando lanzamos el Índice Café Con Leche de Bloomberg, un café costaba 450 bolívares. O que el precio de hoy es el equivalente a casi una quinta parte del salario mínimo mensual. O que para comprar una taza con el billete en circulación más común –el de 100 bolívares– tendría que juntar un montón de 10.000 de ellos.

Sin embargo, al mismo tiempo, 1 millón de bolívares realmente no es nada. Al convertirlos a dólares, son solo US$ 0,29. Este contraste –un café consume gran parte de todo el salario mensual de un trabajador, pero cuesta solo unos centavos– ilustra los devastadores efectos de la hiperinflación y cómo puede empobrecer a una sociedad.

Con la última alza de precios –desde 800.000 bolívares hace apenas una semana–, la inflación en los últimos doce meses en Venezuela subió a 43.378%, según el índice. Y si se analiza el panorama de los últimos tres meses y se proyecta ese ritmo a un año completo, se observa una imagen aún más sombría: una inflación del 482.153%.

Lo más leído