Economía

La libra esterlina se desploma ante la incertidumbre por el brexit

La divisa tocó mínimos en 18 meses frente al dólar y también cae frente al euro. A ella se une el rendimiento de los bonos del Tesoro, lo que sugiere una creciente inquietud de los inversionistas sobre el crecimiento económico del país frente a un Brexit sin acuerdo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La libra esterlina cae con fuerza este lunes y toca mínimos frente al dólar y al euro, luego de que se filtrara información respecto de las intenciones de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de postergar la votación en la Cámara de los Comunes sobre su plan para el brexit.

La divisa británica cayó 0,7% frente al euro para cotizar en 1,11 unidades justo a mediodía, un nivel que no alcanzaba desde septiembre.  Frente al dólar el panorama es similar. La libra perdía 0,5%, hundiéndose a su menor nivel desde junio de 2017.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro cayó, lo que indica un aumento de la demanda por activos refugio. El rendimiento de la deuda a diez años retrocedió de 1,26% a 1,22% en menos de una hora. La volatilidad sugiere una creciente inquietud de los inversionistas sobre el crecimiento económico del país, debido a las mayores probabilidades de un brexit sin acuerdo.

Y es que con la cancelación de la votación prevista para mañana, se reconoce que la primera ministra Theresa May no ha sido capaz de obtener respaldo para su acuerdo en el Parlamento, enviando el proceso de la salida del país de la Unión Europea (UE) a mayores turbulencias.

Paradógijamente, la situación ha inyectado impulso a las principales acciones, ya que la caída de la libra hace que las empresas británicas sean más competitivas en el extranjero. El índice FTSE 100 subió 0,3% en el día. Sin embargo, el FTSE 250 centrado en empresas con operaciones locales, perdió 1%.

Lo más leído