Economía

La mayoría de alemanes respalda decisión de Merkel de optar a la reelección

De acuerdo a un sondeo difundido hoy, de celebrarse este domingo los comicios generales la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera obtendrían un 36%.

Por: EFE | Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2016 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mayoría de los alemanes respalda la decisión de la canciller Angela Merkel de presentarse a su reelección, cuestión que ha mejorado la posición de sus filas conservadoras de cara a las generales de septiembre de 2017.

Un 64% de los ciudadanos considera correcta la decisión de la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de optar al que sería su cuarto mandato, frente a un 33% que se pronuncia en contra, según el último "Politbarometer" de la televisión pública ZDF.

De acuerdo con ese sondeo, difundido hoy, de celebrarse este domingo los comicios generales la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtendrían un 36%, lo que supone un ascenso de dos puntos respecto al anterior análisis.

El Partido Socialdemócrata (SPD), su socio de coalición, baja un punto y queda en el 21%, mientras que La Izquierda queda invariable en un 10%, los Verdes ceden dos puntos para bajar al 11% y el Partido Liberal (FDP) se mantiene sin cambios en el 5%.

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD) sube por su parte un punto respecto al sondeo anterior y se sitúa en el 13%, consolidada como tercera fuerza parlamentaria.

Para el SPD la situación podría mejorar en las próximas semanas, en función de quién acabe siendo el candidato del partido para enfrentarse a la canciller.

De acuerdo con este barómetro político, el preferido del elector es el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ayer anunció su propósito de dejar el cargo el próximo enero para concentrarse en la política alemana.

Un 51% de los encuestados son partidarios de que Schulz sea el candidato del SPD a las generales, mientras que apenas un 29% se pronuncia a favor del líder del partido, el vicecanciller y ministro de Economía Sigmar Gabriel.

El SPD tiene previsto designar a su aspirante a la cancillería a finales del próximo enero y, en principio, Gabriel tiene la opción de reclamar para sí esa candidatura, en tanto que líder del partido.

No se descarta, sin embargo, que renuncie a ello a favor de otro correligionario, dada su posición de clara desventaja entre el electorado respecto a Merkel.

Ya en 2013, con Gabriel en la presidencia del partido, el candidato del partido a las generales acabó siendo el exministro de Finanzas Peer Steinbrück.

El sondeos de la ZDF, considerado el barómetro político más fiable del país, está basado en encuestas realizadas entre el lunes pasado y ayer jueves.

Lo más leído