Economía

La NASA revela cómo se formaron las 5 islas de basura

La más grande está ubicada en el Pacífico entre Hawái y la costa oeste de Estados Unidos. Su extensión es mayor a la de Francia y España.M

Por: | Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Utilizando boyas científicas ubicadas en diversos puntos de los océanos, la NASA logró determinar cómo las corrientes marinas han ido moviendo la basura que llega al mar y se han formado verdaderas islas submarinas de residuos.

La agencia norteamericana ha monitoreado estos movimientos durante más de 35 años. En total son cinco islas, una en cada oceáno y debido a que los desechos emitidos por el hombre siguen en aumento estas islas seguirán creciendo.

El vórtice de plástico

Pero no todas las islas tienen el mismo tamaño. Es en el Oceáno Pacífico donde se encuentra la más grande de todas, de hecho se la conoce como el “Vórtice de plástico” .

Este basural submarino, tiene una extensión es de 692.000 kilómetros cuadrados. Es decir, supera el tamaño de países como Francia o España.Está ubicado en un punto entre Hawái y la costa oeste de Estados Unidos.

Esta isla de basura no es un depósito para albergar desechos masivos proyectada por alguien, sino que son restos de plástico y basura que se concentra en esa zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las agujas de reloj, cerca de Hawái.

Es decir a ese punto va a parar la basura que es arrojada en Norteamérica y en el sudeste asiático.

Con el objetivo de conocer los daños que esta isla provoca al mediambiente, hace un par de año un grupo de científicos y ambientalistas realizaron una expedición con los barcos New Horizon de Scripps en San Diego y el Kaisei de San Francisco para evaluar el impacto.

La evaluación final confirmó que este vórtice de plástico es altamente nocivo por varias razones. En primer lugar, muchas veces la fauna marina confunde las bolsas de plástico con alimento y es consumida por tortugas, ballenas y peces, pero además cuando este mismo plástico comienza su degradación contamina con tóxinas el mar las que terminan afectando a la vida animal.

Los plásticos pueden actuar como una especie de “espuma química”, en la que se pueden concentrar muchos de los más dañinos contaminantes que se encuentran en los océanos.

Científicos han estimado que más de un millón de aves marinas y100 mil mamíferos marinos y tortugas marinas mueren cada año por la ingesta de plásticos o enredados en ellos.

Pero la basura marina no solo afecta al Pacífico. Las Naciones Unidas estima que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46 mil pedazos de plástico flotantes.

Lo más leído