Economía

La OCDE le da su visto bueno a Trump: su programa permitirá combatir la desigualdad

La administración entrante y el Congreso comenzarán a definir cuáles serán las prioridades fiscales en 2017, año en el que se producirá el giro entre una política fiscal neutra hacia una expansiva.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2016 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el período previo a las elecciones presidenciales en EEUU., el programa económico de Donald Trump fue criticado por expertos del mercado, al sugerir, a fin de cuentas, que podía llevar a la principal economía del mundo, a la "quiebra".

Sin embargo, con el republicano ya en calidad de presidente electo, y alistando lo que será su gabinete, ahora parece que no todo era tan malo.

Según la última proyección 2016-2017 publicada por la OCDE, la administración entrante y el Congreso comenzarán a definir cuáles serán las prioridades fiscales en 2017, año en el que se producirá el giro entre una política fiscal neutra hacia una expansiva.

"Esto estimulará la actividad económica y aliviará el peso que se ha puesto sobre la política monetaria. Parcialmente por este estímulo, la deuda del gobierno debiera registrar un alza, aunque muy menor", señala el documento.

Por otro lado, el estímulo fiscal también permitirá, según la OCDE, revertir en algo la desaceleración en el gasto en infraestructura, lo cual traerá aparejado un beneficio importante.

"Este aumento y el de otras inversiones (como mejorar las condiciones técnicas y facilitar la búsqueda de trabajo a través de una política de mercado que active el trabajo, junto con la entrega de salas de cuna y jardín infantil), permitirán combatir la desigualdad y revertir la disminución constante de las tasas de participación en la fuerza de trabajo, tanto de mujeres como de hombres de edad avanzada", dice el reporte.

Lo más leído