Economía

La OMC enfrenta un año clave y arriesga quedar obsoleta en tiempos de tensión comercial

Cuerpo de apelaciones del mecanismo de resolución de disputa no tendrá quórum para funcionar desde diciembre. Chile está entre los países que buscan consensos para impulsar reformas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una era de guerras comerciales, amenazas arancelarias, acusaciones de robo de propiedad intelectual y preocupación por la presunta amenaza de empresas a la seguridad nacional. Todo ello pone presión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en 1995 reemplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, su sigla en inglés) en su misión de establecer un sistema global de intercambio basado en reglas. Pero su misión peligra: este año, el sistema de resolución de disputas quedará debilitado, cuando su cuerpo de apelaciones se quede sin quórum mínimo para funcionar.

La situación ha sido foco de conversación en la mayoría de las instancias multilaterales recientes. En el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) de Davos, Suiza, el mes pasado, casi la mitad de los países miembro de la OMC firmaron un acuerdo para comenzar a negociar reglas de e-commerce. Pero la reforma amplia a la institución sigue pendiente, y crecen las voces que alertan que se acaba el tiempo.

Imagen foto_00000003

“Esto es grave y complicado”, dijo a DF el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, quien estuvo en Davos y asistió a reuniones ministeriales sobre el tema. “Tiene que solucionarse si esperamos que la OMC siga existiendo. Un mundo bilateral sería preocupante para la certeza jurídica del comercio global”.

La OMC ya ha acogido a trámite las quejas de varios países por los aranceles que ha impuesto el gobierno de Donald Trump en EEUU, incluyendo a China, en medio de las negociaciones entre ambos países. En 2017, el número promedio de disputas activas al mes ya era récord y la expectativa es que 2018 haya superado esa marca.

El bloqueo de EEUU

Es precisamente el gobierno de Trump –con su conocido desdén por el multilateralismo- el que ha puesto en jaque al cuerpo de apelaciones de la organización: desde 2017, el país ha bloqueado el nombramiento de nuevos jueces. De los siete cargos, sólo tres están ocupados y el período formal de dos de ellos expira en diciembre, con lo cual no habrá quorum mínimo para tomar decisiones.

Ello, dice el abogado chileno y exnegociador de la Direcon Rodolfo Vilches, implicará que “el organismo será inoficioso (…) Si una parte ejerce su derecho a apelar, pero no hay un órgano para acoger el caso, la adopción del reporte queda suspendida, y la obligatoriedad del mismo también”.

Trump ha atacado insistentemente a la OMC y ha exigido que haya mayor “reciprocidad” en el comercio global. El viernes, su gobierno presentó una propuesta de reforma al organismo que reduciría el número de países que reciben tratamiento especial, como China o India.

Por ser consideradas “en desarrollo”, esas naciones otorgan subsidios agrícolas y a empresas estatales.

Su plan será resistido. Antes de que se conociera la propuesta de la Casa Blanca, Bloomberg reveló un borrador de declaración de Beijing y Calcuta. “Quitar margen de maniobra y flexibilidad a los países en desarrollo sería una violación grave de los principios básicos de justicia y ecuanimidad de la gobernanza internacional, y golpearía la legitimidad del sistema basado en reglas”, señalaba el documento.

En busca de reforma

Con el tiempo en contra, un grupo de países ha lanzado líneas para reformar la OMC, que incluyen acciones urgentes para desbloquear el nombramiento de nuevos jueces, pero también toca áreas como el monitoreo y transparencia de medidas comerciales y la negociación de normas. El llamado grupo de Ottawa incluye a 12 países, entre ellos Chile, Brasil y México, además de la Unión Europea.

“Estamos intentando ampliar el grupo”, manifestó Yáñez. Añadió que la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta “distrae” y que, de acabarse, “va a haber mejor ambiente para la reforma (…) pero no podemos esperar a que eso pase”.

El papel de China y EEUU -que no forman parte del bloque- podría ser determinante. “Lo que buscamos es que nadie se sienta acorralado, sino que intentamos buscar lugares de encuentro común”, manifestó el jefe de la Direcon. “Es fundamental que China y EEUU sean actores en la reforma, porque los necesitamos. Y, además, son el primer y segundo socio comercial de Chile”.

Las próximas reuniones multilaterales serán clave, por los espacios informales de negociación que podrían generarse para impulsar las reformas. Entre ellas están las instancias que liderará el propio Chile, en su año como anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, su sigla en inglés), además la próxima cumbre del G20 en junio, donde el país también estará presente.

Pero el reloj corre y los avances escasean. El sistema multilateral de comercio, tan esencial para la sobrevivencia de países pequeños y medianos, enfrenta horas cruciales.

Lo más leído