Economía

La preocupación de Marcel: el impacto del alza de aranceles en la inflación

El presidente del Banco Central chileno planteó dicha interrogante en la reunión de banqueros en el BCE, la semana pasada.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su preocupación ante el posible impacto de las alzas de los aranceles a las importaciones de una serie de mercancías, en el marco de la denominada guerra comercial en la que están envueltos China y Estados Unidos, manifestó el presidente del Banco Central chileno, Mario Marcel.

En el marco de una conferencia realizada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) en Portugal, el titular del instituto emisor tomó la palabra para consultar al jefe del BCE, Mario Draghi, respecto a cómo las autoridades monetarias de los países desarrollados reaccionarían ante el impacto en los precios locales de los incrementos en las tarifas de ingreso a productos.

“Hemos discutido una serie de factores que quizás están empujando la inflación a la baja, pero me pregunto cómo reaccionarían a otro factor que incida sobre los precios, que puede ser el incremento en las tarifas de importaciones. ¿Cómo mirarían eso en términos de medición de la inflación y la respuesta de la política monetaria”, consultó.

El timonel del BCE respondió a la pregunta de Marcel señalando que las proyecciones de la entidad consideran que las alzas de tarifas “no tienen un efecto muy significativo” en los precios, al menos en la Unión Europea.

“Un análisis completamente diferente -y que no hemos hecho aún- es qué ha pasado desde la implementación o el anuncio del alza de aranceles, por una parte; y por otra, no es fácil, pero en algún momento tendremos que dilucidar cuál es el impacto de las represalias que se llevarán a cabo. Y cuál es el efecto, lo que probablemente es lo más importante, en la confianza y, por tanto, cuál es el efecto en la confianza empresarial, en las exportaciones y en la confianza de consumidores”, lanzó Draghi.

El economista italiano, quien compartió panel con el titular de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el mandamás del Banco de Reserva de Australia, Philip Lowe, señaló que hay que “aprender” de las lecciones del pasado en esta materia, las cuales “son todas muy negativas”.

“No es fácil ver cuáles son las consecuencias que todo esto podría tener en la política monetaria. Eso no es razón para estar optimistas respecto a eso”, señaló Draghi en la conferencia.

Lo más leído