Economía

La presidenta de Taiwán que irritó a China con llamado a Donald Trump visitará Latinoamérica

La mandataria arribará en enero a la región y hará escala en EEUU.

Por: EFE | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que enfureció a China con una llamada la pasada semana al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Latinoamérica en enero con escala en Estados Unidos, señalan hoy medios isleños.

Tsai visitará Nicaragua, para asistir a la toma de posesión del presidente, Daniel Ortega, y luego irá a Guatemala y El Salvador, según el diario isleño Ziyou Ribao, aunque todavía no hay confirmación oficial.

Sin embargo, en Guatemala, el ministro de Relaciones Exteriores Raúl Morales, dijo que Tsai visitaría su país del 11 al 12 de enero, lo que concuerda con los datos del Ziyou Ribao, que coloca la salida de Tsai el 9 de enero y añade que hará una escala en Nueva York.

La visita coincide con un momento de especiales tensiones con China, tras la llamada de Tsai a Trump, en la que felicitó al presidente electo estadounidense y abordó asuntos de economía, defensa y el apoyo de Washington para la participación taiwanesa en organismos internacionales.

En un editorial del diario estatal chino Global Times, de corte nacionalista, se amenaza a Taiwán con arrebatarle "uno o dos aliados (diplomáticos) como un castigo y una advertencia".

"China continental también puede reforzar sus despliegue militar en base a la Ley Antisecesión contra Taiwán en caso de independencia", advirtió el diario, el domingo.

Mientras tanto, hoy llegó a Taipei uno de los consejeros del equipo de transición de Trump, Stephen Yates, antiguo asesor del exvicepresidente Dick Cheney.

En declaraciones a la prensa al llegar al aeropuerto, Yates calificó la llamada de Tsai a Trump de positiva y de buen inicio para los lazos entre Taiwán y Estados Unidos bajo el nuevo presidente.

Medios isleños apuntan que Yates se entrevistará con Tsai y con el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee (aunque no hay confirmación oficial), y que puede que trate con ellos sobre la escala de la presidenta taiwanesa en Estados Unidos, antes de la inauguración de Trump el 20 de enero.

Taiwán cuenta en la actualidad con 22 aliados diplomáticos, 12 de los cuales están en Latinoamérica y el Caribe.

China en el pasado ha castigado a Taiwán arrebatando aliados cuando su presidente ha tomado medidas consideradas por Pekín como independentistas.

En 2007, cuando el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, intensificaba su retórica en defensa de un sendero propio para Taiwán, y eliminando la palabra "China" de empresas y organismos, Pekín le arrebató como aliados a Costa Rica.

En esta ocasión, el portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Alex Huang, aseguró el lunes que "los lazos con los aliados se mantienen estables" y que no existían indicios algunos de que China estuviese interfiriendo en los lazos de Taipei con sus aliados.

Sin embargo, el mismo lunes, en una interpelación parlamentaria, el subdirector general de la Oficina de Seguridad Nacional, Chou Mei-wu, dijo que no podía descartarse que China tratase de intensificar su cerco diplomático e internacional a Taiwán, tras la llamada de Tsai a Trump.

Lo más leído