Economía

La presidenta taiwanesa pide un nuevo modelo de interacción con China

Tsai instó a Beijing a enfrentarse a "nuevas realidades, nuevos interrogantes y nuevas formas" en los lazos bilaterales.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen pidió a China colaborar con Taiwán para iniciar una nuevo modelo de interacción que preserve la paz en el estrecho de Formosa, informó hoy el diario local Lienhe Bao.

Tsai instó a Beijing a enfrentarse a "nuevas realidades, nuevos interrogantes y nuevas formas" en los lazos bilaterales y la situación del estrecho de Formosa, en una entrevista con el citado diario.

"Recordamos a China que unas relaciones estables a través del Estrecho son beneficiosas para todos, incluyendo Taiwán, China continental y los otros países de la región", añadió.

La presidenta taiwanesa animó a Pekín a mostrar mayor flexibilidad hacia la isla, al tiempo que reiteró su compromiso con el "mantenimiento del estatus quo", que podría interpretarse como una promesa de no declarar la independencia.

La relación entre Taiwán y China no atraviesa su mejor momento dada la insistencia del gigante asiático de que Tsai acepte el llamado Consenso de 1992 (una sola China y dos interpretaciones) para restaurar los lazos y aflojar el cerco internacional a la isla.

Desde la toma de posesión de Tsai, hace casi un año, Pekín ha llevado a cabo todo varias maniobras que evidencian la ruptura entre ambas partes, desde el envío de navíos y aviones militares a las cercanías de la isla al veto de su participación en reuniones internacionales, entre otras.

El bloqueo por parte de China este martes a la asistencia de un grupo taiwanés en una reunión sobre diamantes en Australia y su oposición a que la isla participe este mes en la Asamblea Mundial de la Salud ponen de manifiesto las tensiones entre Pekín y Taipei.

Por su parte, el presidente de la taiwanesa Fundación Intercambios del Estrecho, Tien Hung-mao, declaró esta semana que el Gobierno taiwanés estudia un giro en su política hacia China. EFE

Lo más leído