Economía

La recuperación económica de Brasil se estanca ad portas de elecciones

La actividad se contrajo en el primer trimestre y los economistas ya recortan sus previsiones de crecimiento para el año.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos meses de que los brasileños concurran a las urnas para elegir al próximo presidente de la mayor economía de América Latina, las mejoras económicas que busca el gobierno de Michel Temer parecen haberse estancado.

Así lo mostraron las cifras de actividad económica entregadas hoy por el banco central, en que el indicador se contrajo 0,13% en el primer trimestre, en comparación con el cuarto trimestre de 2017.

De acuerdo con el reporte, sólo en marzo el índice registró una contracción de 0,74%, una cifra peor que las expectativas de todos los economistas consultados por Bloomberg.

Se trata de la primera variación trimestral negativa del indicador desde finales de 2016. En comparación con el primer trimestre de 2017, el resultado fue positivo: 0,86% de crecimiento.

El inicio del año ha sido decepcionante para Brasil, que vio años de recesión a partir de 2014. Los economistas están recortando sus expectativas de crecimiento para este año, tras malas lecturas en producción industrial y servicios.

La debilidad económica es perjudicial para las aspiraciones presidenciales de Temer, quien aún no define si competirá en octubre. La otra posible carta oficialista es el exministro de Hacienda, Henrique Meirelles, cuyas posibilidades también podrían verse aminoradas.

Lo más leído