Economía

La Reserva Federal anticipa que la próxima alza de tasas podría llegar “bastante pronto”

Reafirmando las señales de recuperación, las ventas de viviendas usadas aumentaron a su máximo en diez años en enero, alentadas por un sólido mercado laboral y los mayores salarios.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal parecen estar confiados de que podrán seguir endureciendo gradualmente la política monetaria, mientras que podrían aplicar una nueva alza de los tipos “bastante pronto” para evitar un recalentamiento de la economía.

Así lo revelan las actas de la última reunión del banco central de EEUU, publicadas ayer. “Muchos participantes señalaron que puede ser apropiado aumentar la tasa de fondos federales de nuevo bastante pronto si la información del mercado laboral y la inflación están en línea con o por encima de las expectativas, o si el riesgo de sobrepasar la meta máxima de empleo e inflación aumenta”, señalan las minutas.

Aunque la mayoría de los miembros ven pocas posibilidades de sobrecalentamiento del mercado laboral y de un “aumento significativo de las presiones inflacionarias”, algunos de los gobernadores afirmaron que “continuar el ajuste oportuno de política, potencialmente en las próximas reuniones, dará al comité más flexibilidad para responder los cambios en las condiciones económicas”.

A pesar de que los mercados esperaban más claridad respecto a los riesgos para la economía estadounidense, hubo pocos cambios en la postura de la Fed.

Las minutas afirmaron que existe “gran incertidumbre sobre el tamaño, composición y calendario de los posibles cambios en la política fiscal y gubernamental, y sobre su efecto en la economía y la inflación en el mediano plazo”, y “se necesitará más tiempo para que las perspectivas sean más claras”.

Marzo “sobre la mesa”

Aunque en las minutas no hubo una fecha concreta para el aumento de tasas, el miembro del FOMC, Jerome Powell, señaló ayer que éste “está sobre la mesa” para la reunión de la Fed el 14-15 de marzo. “Los riesgos ahora parecen a mi ser más balanceados. Parecemos estar cerca de nuestro objetivo de empleo, y estamos acercándonos al objetivo de inflación. Y aunque el camino de la recuperación es a veces frustrantemente lento, el resultado es mejor que el logrado por la mayoría de otras economías desarrolladas”, afirmó.

Sin embargo, la economía sigue su camino estable de recuperación. En diciembre, cuando la Fed subió las tasas a un rango de entre 0,5% y 0,75%, pronosticó que el PIB se expandirá 2,1% este año, y el desempleo bajará a 4,5%, desde su nivel actual de 4,8%. En enero, afirmó que puede haber tres aumentos este año.

Otra medida que apunta a la normalización de la política y el fin de su intervención post-crisis, sería la reducción de su balance de US$ 4,45 billones (millones de millones). En este sentido, las minutas muestran que el debate para reducir la cartera ya está en curso, y las acciones concretas pueden llegar en las próximas reuniones.

Señales económicas

Mientras tanto, los datos económicos están dando nuevos motivos para el optimismo. Las ventas de viviendas usadas alcanzaron en enero un máximo de diez años, según los datos publicados ayer por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés).

Las ventas de estos inmuebles saltaron 3,3%, a una tasa anual desestacionalizada de 5,69 millones de unidades el mes pasado, la cifra más alta desde febrero de 2007, alentadas por la solidez del mercado laboral y el aumento de los salarios.

Sin embargo, la escasez de oferta –que estimula los precios– y las tasas de los créditos hipotecarios, que aumentaron con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, podrían afectar al mercado inmobiliario en 2017.

Lo más leído