Economía

La SEC lleva a Elon Musk ante el juez por desacato

El regulador de los mercados de Estados Unidos (SEC, por sus sigla en inglés) ha llevado a Elon Musk, fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla Motors, ante un tribunal federal de Manhattan porque considera que ha incumplido el acuerdo al que llegaron el año pasado, lo que supondría desacato.

Por: Expansión | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La SEC pidió este lunes a la justicia la detención Musk por saltarse el acuerdo de no hacer declaraciones "imprecisas" que afecten al valor de las acciones de la compañía automovilística.

Entonces, tras unos tuis por parte de Musk sobre una eventual retirada de la empresa de la Bolsa, la SEC inició una investigación que concluyó en una multa y en el compromiso de Musk de que cualquier comentario por su parte que pudiera afectar a la cotización tenía que pasar antes por el consejo de Tesla.

Sin embargo, hace unos días, el empresario celebró a través de Twitter el aumento de la producción del grupo. "Tesla fabricó cero coches en 2011, pero producirá unos 500.000 vehículos en 2019", escribió.

La cifra era superior a la que había anticipado la empresa en la última presentación de resultados y Musk matizó su tuit horas después, pero la SEC considera que su acuerdo, que implicó que el fundador de Tesla debía renunciar a la presidencia durante tres años, se incumplió.

Según la denuncia a la SEC, "una vez más, publicó información inexacta y material sobre Tesla a sus más de 24 millones de seguidores en Twitter, incluidos miembros de la prensa, y puso esta información inexacta a disposición de cualquier persona con acceso a Internet".

De acuerdo a documentos judiciales consultados por Efe, el organismo regulador ha solicitado a Musk que le confirme si sus declaraciones a través de Twitter, del pasado 19 de febrero, contaban con la aprobación de Tesla, algo que el empresario se había comprometido a hacer.

Asimismo, la SEC le solicitó los documentos que respalden sus afirmaciones y realizó la misma petición a Tesla.

El juez federal Alison J. Nathan deberá decidir tanto si hubo coordinación entre la dirección de la empresa y Musk para la publicación de dicha información en las redes sociales y si dicha información se puede avalar con datos.

De lo contrario, el juez podría ordenar la detención del polémico empresario por desacato al violar el acuerdo con la SEC.

Las acciones de Tesla caían con fuerza en el cierre prolongado de Wall Street, tras conocerse la decisión de la SEC. Con este nuevo frente, Musk podría verse obligado a dejar también el puesto de consejero delegado, y no solo la presidencia.

Lo más leído