Economía

La Suiza de Asia: por qué Singapur recibe la histórica cumbre entre Trump y Kim

La rica nación tiene historial como anfitriona de reuniones de alta relevancia geopolítica.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el pasado un refugio de piratas, la isla de Sentosa, al sur de Singapur, se prepara para una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, que tiene el potencial de poner fin a una guerra de más de seis décadas.

En el lujoso Hotel Capella, Donald Trump y Kim Jong-un discutirán hoy la eventual desnuclearización de la península coreana, dividida por el conflicto del régimen norcoreano con su vecino del sur. La reunión está programada para las 21.00 horas de Chile.

El encuentro también posiciona a Singapur, uno de los países más ricos del mundo, como anfitrión de una cumbre crucial para la mantención de la paz en el planeta.

El país fue escogido por ser el más seguro de toda Asia y el sexto en el mundo. Tiene un historial como sede de reuniones bilaterales, como la que en 2015 reunió por primera vez en más de 60 años a los líderes de China y Taiwán.

También fue crucial su neutralidad, frente a otras opciones para la cumbre, como la zona desmilitarizada entre ambas Coreas. Otras opciones fueron Suecia o Suiza, pero su lejanía de Asia hizo que se descartaran: Singapur está a siete horas de vuelo de Pyongyang.

Con Trump y Kim ya en Singapur, Sentosa ya es terreno de amplios operativos de seguridad, en momentos en que el mundo espera que la isla haga honor a su nombre, cuya traducción del malayo es "paz y tranquilidad".

Lo más leído