Economía

La tercera jornada de Davos estuvo marcada por el Brexit de Theresa May

Premier dijo que Londres defenderá el libre mercado y buscó frenar la continua salida de bancos desde la City.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que el día uno del Foro Económico Mundial (WEF) estuvo marcado por la discusión sobre el fin de la globalización y el segundo por los avances del populismo, ayer todas las miradas estuvieron enfocadas en el discurso de la primera ministra británica, Theresa May.

La jefa de gobierno aseguró que el Reino Unido será el defensor “más fuerte de los negocios y los mercados libres”, dos días después de anunciar que saldrá del mercado único europeo. “El camino por delante será en ocasiones incierto, pero nos llevará a un futuro prometedor”, aseguró.

Corrida de la banca

May trató además de defender en Davos la capacidad de Londres de seguir siendo el centro mundial financiero. “Yo valoro los servicios financieros basados en la City, y quiero asegurar que podemos mantenerlos allá”, señaló a Bloomberg TV.

La banca europea, que paga US$ 73.700 millones de impuestos anualmente y emplea a 1,1 millón de personas, está preparando su propio Brexit.

Así, dos mayores entidades europeas –HSBC y UBS- señalaron el miércoles que consideran el traslado de 1.000 de empleados fuera de la capital financiera. El periódico Handelsblatt reportó que Goldman Sachs piensa reducir a la mitad su personal y cambiar las operaciones principales a Nueva York y Frankfurt.

A su vez, según una fuente cercana a Lloyds Banking Group, la entidad considera convertir su sede en Frankfurt en una subsidiaria. “Parece que habrá más movimiento de trabajos de lo que estábamos esperando”, dijo el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon.

Y mientras las empresas esperan un acuerdo transitorio, las autoridades europeas echan más leña al fuego. Ayer, la comisionada de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que un nuevo tratado comercial con el Reino Unido tras el Brexit puede demorarse “un par de años”. “Estamos negociando ahora 15-16 acuerdos comerciales, así que estamos ocupados”, señaló.

A su vez, George Soros, el multimillonario inversionista y filántropo estadounidense, presentó ayer a Bloomberg TV su visión negativa por el futuro del bloque, señalando que éste está en proceso de “desintegración” y caracterizó al Brexit como “un desastre”.

La UE se ha convertido en una entidad “disfuncional y muy complicada”, señaló y dijo que la gente está “alienada”y los partidos anti-europeos ganando espacio. “Las elites políticas tienen que reconocer que han fallado en cumplir con las expectativas y cambiar de dirección”, advirtió.

Optimismo por Trump

En contraste con el pesimismo por Europa, la llegada de Trump es vista por los empresarios reunidos en el centro invernal suizo como una buena noticia. “Van a hacer años espectaculares. Serán muy positivos para los negocios en EEUU”, dijo ayer la CEO de administración de activos de JPMorgan, Mary Callahan Erdoes. “Las políticas prometidas por Trump son bastante estimulantes y sustentadoras del mercado”, señaló a su vez, su colega de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

Hasta el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aseguró que el proteccionismo del presidente electo no llegará a dañar fuertemente la economía y comercio mundial.

El mayor crítico a Trump fue Soros. “La incertidumbre está en su cima y es un enemigo de los inversionistas a largo plazo. No creo que la llegada de Trump hará bien a los mercados. Por ahora, siguen celebrando, pero después vendrá la realidad”, aseguró el inversionista nacido en Hungría.

Lo más leído