Economía

La "trama rusa" reactiva la posibilidad de un impeachment contra Donald Trump

Analistas políticos y financieros ven mayor riesgo de que la administración termine antes de los cuatro años. Esta situación está afectando al dólar a nivel global.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente fracasó esta semana en su intento de dejar atrás la denominada "trama rusa", es decir, las investigaciones sobre los vínculos de su equipo de campaña con autoridades del Kremlin.

Las recientes revelaciones sobre una reunión de su hijo, Donald Trump Jr., con una abogada rusa en junio del año pasado y los correos electrónicos que el propio implicado dio a conocer reenfocaron la atención sobre el tema, que es indagado por una comisión del senado y el Departamento de Justicia (DoJ), a través de un fiscal especial.

Ayer, una nota a clientes de Citigroup alertaba sobre los peligros que la situación acarrea para la joven administración republicana.

"Creemos que los riesgos de un procedimiento de impeachment ahora es más alto, aunque no es nuestro escenario base", señaló el documento firmado por la jefa de análisis político del grupo, Tina Fordham.

Con todo, para la analista, esta semana quedó de manifiesto nuevamente uno de los riesgos políticos clave de este año: "la preocupación sobre la durabilidad de la administración de Trump y su habilidad de aprobar la agenda legislativa amigable a los negocios que impulsó la confianza de los inversionistas a inicios de año".

El temor de que las nuevas revelaciones terminen por poner la agenda de la Casa Blanca en una espiral descendiente ha golpeado el valor del dólar y dañado la confianza en la agenda de reformas de Trump, que, aunque tiene a su favor la mayoría republicana en ambas cámaras, no ha logrado sacar adelante sus propuestas sobre salud ni ha dado detalles sobre su plan de recortar impuestos.

El estratega macroeconómico de Bespoke Investment George Pearkes dijo a Bloomberg que "si la administración de Trump es dañada, eso baja la posibilidad de una reforma tributaria significativa".

En una columna publicada ayer, el cientista político y profesor Jonathan Bernstein señaló que "lo que ya sabemos del escándalo con Rusia, junto a la ilegalidad de la despreocupación de Trump sobre la ética presidencial y los conflictos de interés, es más que suficiente para justificar impeachment".

Añadió que "mientras más poder pierda (Trump) en general, más dispuesto estará el congreso a atacarlo. Para la influencia de Trump, su popularidad importa".

Para sacar adelante un impeachment, es necesario que la cámara baja apruebe por mayoría un proyecto que abra una investigación contra el presidente. De ser así, el senado se convierte en un juzgado presidido por el jefe de la Corte Suprema. Para destituir al mandatario se requieren dos tercios de los votos, es decir 67. Los republicanos actualmente controlan 52 escaños.

Lo más leído