Economía

La “trama rusa” reaviva impulso de impeachment contra Trump y siembra dudas sobre su agenda

Analistas políticos estiman que nuevas revelaciones podrían desembocar en un término anticipado del período presidencial.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La Casa Blanca está funcionando perfectamente, enfocada en la salud, el recorte de impuestos y muchas otras cosas. Tengo muy poco tiempo para ver televisión”, escribió la mañana de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un nuevo intento por dejar atrás las polémicas de sus primeros meses en el poder.

Pero sus esfuerzos han fracasado. Las recientes revelaciones sobre una reunión de su hijo, Donald Trump Jr., con una abogada rusa el año pasado y los correos electrónicos que él mismo dio a conocer reenfocaron la atención sobre la llamada “trama rusa”: la investigación sobre los vínculos del equipo republicano de campaña con autoridades del Kremlin.

El tema es indagado por una comisión del Senado y el fiscal especial Robert Mueller. Éste último tiene en su lista de observación al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y a su yerno, Jared Kushner. Los dos estuvieron en la cuestionada reunión con Natalia Veselnitskaya, de quien esperaban obtener información que podría perjudicar a Hillary Clinton.

Trump aseguró ayer a Reuters que no había tenido información de la reunión “hasta hace un par de días”. Antes, en Twitter, había defendido a su hijo, señalando que “hizo un buen trabajo” al publicar los correos. “Fue abierto, transparente e inocente. Esta es la mayor cacería de brujas en la historia política”, sentenció.

Sus palabras fueron cuestionadas por su propio nominado para dirigir el FBI, Cristopher Wray, quien ayer acudió al Congreso para buscar su confirmación. El candidato manifestó que “no considero que el fiscal Mueller esté en una cacería de brujas (...) Un esfuerzo para interferir con nuestras elecciones es un acto propio de un adversario”.

En Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que el gobierno ruso “no tuvo contactos con esa abogada y no tenemos nada que decir”.

Impeachment al acecho

En una nota a clientes esta semana, Citigroup alertó sobre los peligros que los constantes escándalos acarrean para la joven administración republicana. “Creemos que el riesgo de un procedimiento de impeachment ahora es más alto, aunque no es nuestro escenario base”, señaló el documento firmado por la jefa de análisis político del grupo, Tina Fordham.

Para la profesional, los eventos de esta semana “subrayaron nuevamente uno de los riesgos políticos clave de este año: la preocupación sobre la durabilidad de la administración de Trump y su habilidad de aprobar la agenda legislativa amigable con los negocios que impulsó la confianza de los inversionistas a inicios de año”.

Por su parte, en una columna publicada por Bloomberg, el académico y cientista político Jonathan Bernstein señaló que “lo que ya sabemos del escándalo con Rusia (...) es más que suficiente para justificar un impeachment”. Añadió que “mientras más poder pierda (el presidente) en general, más dispuesto estará el Congreso a atacarlo. Para la influencia de Trump, su popularidad importa”.

Para sacar adelante una impugnación del mandato presidencial, es necesario que la Cámara de Representantes apruebe por mayoría abrir una investigación contra el jefe de Estado. De ser así, el Senado inicia un juicio. Para destituir al titular de la Casa Blanca se requieren dos tercios de los votos, es decir 67. Los republicanos actualmente controlan 52 escaños.

Agenda de reformas

Las nuevas revelaciones sobre los vínculos del equipo de Trump con el Kremlin aumentan el temor de que la agenda de la Casa Blanca entre en una espiral descendente. Pese a que el presidente republicano tiene a su favor la mayoría en ambas cámaras, no ha logrado sacar adelante la reforma a la salud ni ha dado detalles sobre su plan de recortar impuestos.

El estratega macroeconómico de Bespoke Investment, George Pearkes, dijo a Bloomberg que “si la administración de Trump es dañada, eso baja la posibilidad de una reforma tributaria significativa”.


 

Yellen alerta por baja inflación, pero dice que EEUU puede resistir nueva alzas de tasas

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló ayer que el lento ritmo de inflación en el país está entre los factores de incertidumbre económica que enfrenta la primera economía mundial. Agregó que, tras haber aplicado dos alzas de la tasa de interés este año, "no hay seguridad "sobre cómo y cuánto la inflación responderá a los ajustes en los recursos utilizados".

Durante su presentación semestral ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen manifestó que le parece "prudente hacer algunos ajustes mientras nuestra previsión sea que la inflación llegará a nuestra meta" del 2%. También reafirmó que la definición de esa meta "no es un tema de discusión" dentro de la institución. Cuestionada por la decisión de comenzar con una reducción de la cartera de bonos, reafirmó que espera que sea "un proceso ordenado y gradual y que estaremos reevaluando periódicamente". Sobre su voluntad de permanecer en el cargo, manifestó: "espero servir hasta el final de mi período", que concluye en febrero, y que, tras eso, "no lo he pensado".

Yellen asistirá hoy al comité de Banca del Senado.

Lo más leído