Economía

La UE advierte a Londres que un Brexit caótico se vuelve cada vez más probable

Líderes europeos llamaron a prepararse para una salida sin acuerdo, pero May mantuvo su promesa de renegociar.

Por: M. Khan / G. Chazan / A. Beesley | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas/Berlín/Dublín

Jean-Claude Juncker advirtió que el intento del Reino Unido de reabrir su acuerdo de divorcio de la Unión Europea aumentaba las posibilidades de un Brexit desordenado, diciendo a líderes europeos que deberían "prepararse para lo peor", a menos de dos meses de que el país salga del bloque.

Imagen foto_00000003

Los comentarios del presidente de la Comisión Europea, los primeros desde que Theresa May cambió de curso al intentar renegociar los términos del acuerdo para evitar una frontera "dura" con Irlanda, generaron eco en otras capitales europeas, incluyendo a Dublín, y los líderes cerraron filas tras la negativa de Bruselas de renegociar el borrador de tratado de 585 páginas.

Aunque la apuesta de May fue respaldada por una mayoría estrecha en el Parlamento del Reino Unido el martes, Juncker dijo que la UE había dado señales por mucho tiempo de que "el acuerdo de retiro no será renegociado", argumentando que "el debate en la Cámara de los Comunes no cambia eso".

En un esfuerzo claro de reforzar el mensaje, la Comisión Europea aprobó una nueva ronda de planes de contingencia, en caso de que el país salga del bloque sin un acuerdo el 29 de marzo, incluyendo una provisión para permitir que los estudiantes británicos continúen participando en esquemas de estudios en el extranjero con el patrocinio de Bruselas.

"El voto de ayer (martes) ha aumentado aún más la posibilidad de una salida desordenada del Reino Unido", manifestó Juncker ante el Parlamento Europeo. "Tenemos que prepararnos para lo peor".

Más tarde, Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, escribió en Twitter: "Mi mensaje para la primera ministra Theresa May: La posición de la UE es clara y consistente. El acuerdo de retiro no está abierto a renegociaciones. Ayer, nos enteramos de qué es lo que el Reino Unido no quiere. Pero aún no sabemos qué es lo que quiere".

El desafío de May

Pese al coro creciente de pesimistas en Europa, May mantuvo una postura desafiante al decir a la cámara baja que los líderes de la UE "quieren un acuerdo". Sin embargo, se negó a descartar la posibilidad de sacar al Reino Unido del bloque sin un acuerdo si es que Bruselas sigue negándose a realizar cambios al tratado.

La premier agregó que los votos del martes en la Cámara de los Comunes habían demostrado que podía generar "una mayoría sustantiva y sostenible" entre los parlamentarios, a pesar de que su acuerdo del Brexit había sido derrotado por un margen de 230 votos a mediados de mes.

Las diferencias entre Londres y Bruselas se centran en el llamado backstop de Irlanda, que asegura que no se necesite una frontera dura con Irlanda, al forzar al Reino Unido a entrar a una unión aduanera con la UE si no se encuentra una alternativa.

La provisión es repudiada por los defensores más férreos del Brexit, quienes creen que el país se verá "atrapado" en la esfera del bloque de manera indefinida. Sin embargo, Michel Barnier, el jefe negociador de la UE para el Brexit, dijo a los parlamentarios europeos que Bruselas sólo consideraría alternativas para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte una vez que el tratado de salida se aprobara.

"Nadie puede decir qué forma pueden tomar estos acuerdos alternativos para ser operacionales", dijo Barnier. "Con calma y con claridad, quiero decir aquí y ahora: necesitamos que el backstop se quede como está".

Nerviosismo en Europa

Nuevas señales emergieron de que un Brexit caótico comenzaba a enervar a los políticos europeos. Dtlef Sif, parlamentario de la Democracia Cristiana de Angela Merkel y vocero del partido en temas del Brexit, dijo que "el rechazo instintivo de nuevas negociaciones" sobre el acuerdo de retiro era "irresponsable", agregando que "hay demasiado riesgo".

Seif dijo que el voto en el Parlamento británico entregaba más claridad sobre la posición negociadora de Londres y pidió una extensión del proceso de divorcio hasta el final de 2020.

"Si la UE ahora se queda con el backstop propuesto sin ofrecer ninguna concesión, esto llevará a un resultado que es el que todos los lados quieren evitar más que cualquier cosa, que es una frontera dura en Irlanda y riesgos gigantescos para el proceso de paz en Irlanda del Norte", sostuvo. "No podemos permitir eso".

Por su parte, el líder parlamentario de la CSU -hermana en Bavaria de la CDU-, Alexander Dobrindt, agregó que "la obstinación no es europea".

Esas opiniones disidentes siguen siendo aisladas. Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que Berlín seguía comprometido con el backstop irlandés. Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, dijo a su Legislativo que las alternativas no existían.

"Estamos, simplemente, quedándonos sin camino", dijo Simon Coveney, el premier irlandés interino. "Créanme, esto ha sido explorado profundamente en las negociaciones de los últimos dos años".

May y Varadkar hablaron por teléfono ayer, pero un comunicado de Dublín dejó claro que no había progreso claro, al señalar que el líder irlandés simplemente reiteró "la posición sin cambios de Irlanda y la UE sobre el acuerdo".

May también se reunió con el líder de la oposición laborista Jeremy Crobyn, quien dijo que abogó por "una unión aduanera amplia" con la UE, que ha sido parte de la postura de su partido en torno al Brexit.

Lo más leído